Tras los desastres naturales que azotaron la entidad chiapaneca, el registro de daños parciales en caminos es de 106 que son atendidos por la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y 35 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Hasta el momento, se han restablecido 117 caminos; 35 de ellos de la jurisdicción de la SCT y 82 caminos más por parte de las autoridades estatales de la materia, siendo de esta forma un avance del 83 por ciento.
Fueron afectados 42 municipios de 9 regiones de la entidad, señala la dependencia estatal. En las regiones afectadas, se cuenta con 39 unidades de maquinaria pesada laborando.
El gobierno del estado atiende 17 caminos de los 24 sin paso; trabajan en coordinación la Comisión Estatal de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Promotora de Vivienda, Protección Civil, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, DIF Chiapas, y la Secretaría de Obras Públicas.
Además, señalan que, en el caso del registro preliminar de daños ante emergencias y desastres debido a incrementos en los niveles de ríos y desbordamientos, así como deslizamiento de laderas y flujo de lodo, se mantiene en 54 municipios, con una población damnificada de 25 mil 629 familias.
Además; la SOP realiza trabajos de pavimentación en Osumacinta; de acuerdo con la dependencia estatal, se trabaja en la calle Las Palapas, desde la entrada principal hasta el final de la vía, así como en la calle Embarcadero, de la calle Las Palmas al final de la misma vialidad, equivalente a más de 3 mil metros cuadrados.
Al respecto, Torres Culebro señaló que con esta obra se cumple una de las instrucciones del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, de trabajar en las comunidades más apartadas de la entidad, como parte de uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.