Sujetos encapuchados, quienes portaban armas de grueso calibre, perpetraron un ataque a la entrada del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, ubicado sobre el tramo carretero federal San Cristóbal de Las Casas-Huixtán, a la altura del kilómetro 19.
De acuerdo a las primeras versiones el ataque se dio alrededor de las siete de la noche de este miércoles, cuando un grupo de aproximadamente 150 personas arribó para exigir que sea liberado uno de sus compañeros recluido en este penal; asimismo, se escucharon detonaciones de armas de fuego frente al lugar.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva, Municipal y Especializada, con equipo antimotín, se desplazaron a las instalaciones, quienes lanzaron gas lacrimógeno a las personas para repeler su acción.
Aunque no está confirmado, se supo que son seguidores de Juan Shilón de la Cruz, detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la mañana del miércoles.
Así también, trascendió que un grupo de personas fuertemente armada detuvo a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), buscando un intercambio por el autoproclamado alcalde de San Juan Chamula.
Esta noche se mantienen bloqueados caminos y carreteras que atraviesan la geografía de San Juan Chamula, en donde existe alerta roja máxima por detonaciones de arma de fuego y quema de vehículos a manera de presión para lograr la liberación de Shilon de la Cruz.