El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está cancelando proyectos para construir un muro a lo largo de la frontera sur y utilizará algunos recursos para reparar el daño ambiental causado por la edificación de la obra, según dijo un funcionario federal a The Hill.
De acuerdo con el medio estadounidense, el ex mandatario Donald Trump desvío miles de millones de dólares de Defensa y construcción militar para el muro fronterizo, usando poderes de emergencia después de que el Congreso se negara financiar el plan directamente en su totalidad.
“No se desviará más dinero de otros propósitos para construir un muro fronterizo”, dijo este viernes el funcionario.
“Hoy, el Departamento de Defensa comenzará a cancelar todos los proyectos del muro (que está) utilizando los fondos desviados y tomará las medidas necesarias para devolver los fondos de construcción militar no comprometidos restantes a su propósito apropiado según lo permitido por la ley”, mencionó.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado los pasos iniciales para proteger a las comunidades fronterizas de los peligros físicos resultantes del enfoque de la administración anterior para la construcción del muro.
Detalló que se busca reparar el sistema de barrera contra inundaciones del Valle del Río Grande y remediar la erosión peligrosa del suelo en San Diego.
El DHS indicó que “pronto completará un plan que identifica medidas adicionales para abordar el daño resultante de la construcción del muro fronterizo de la administración anterior”.
Tomamos el control en la frontera
En el tema de la migración, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su administración ha “tomado el control” de la situación en la frontera sur, cuando fue cuestionado por el aumento de migrantes y niños no acompañados que llegan al país.
El mandatario culpó a la administración del ex mandatario Donald Trump de los problemas en curso en la frontera, citando su falta de cooperación y de compartir información crítica durante el periodo de transición presidencial, mencionó el demócrata a Craig Melvin.
“Los dos departamentos que no nos dieron acceso a prácticamente nada fueron el Departamento de Inmigración y el de Defensa”, dijo.
Biden, quien agregó que su equipo no sabía hasta que tomó posesión del cargo que Trump había despedido a muchas personas de esos organismo y tenían “escasez de personal considerablemente”.
El presidente también culpó a la administración Trump y al manejo de la transición al discutir lo que había heredado. “No planearon, que viene todos los años, este flujo, ya sea 22 mil o 10 mil”, dijo Biden.
“No tenían las camas disponibles, no planificaron el desbordamiento. No planearon que el Departamento de Salud y Servicios Humanos tuviera lugares para llevar al niño (…) y ponerlo en camas donde haya seguridad y haya gente que pueda cuidarlo.
“Hay un cambio significativo en este momento, un cambio significativo en las circunstancias para los niños que llegan y llegan a la frontera”, agregó.
También reconoció que su administración ha luchado por reunir a los niños y las familias que habían sido separados por las políticas de Trump.