El presidente electo de EUA, Joe Biden, presentó formalmente ayer al comisionado de Educación de Connecticut, Miguel Cardona, como su nominado para secretario de Educación en un evento en Wilmington, Delaware.
De ser confirmado por el Senado, Cardona jugaría un papel clave en la reapertura de escuelas en todo el país.
Es el tercer funcionario de origen latino elegido por Biden para su gabinete, luego de Xavier Becerra para el Departamento de Salud y Alejandro Mayorkas para el Departamento de Seguridad Interior.
“En este momento crítico de la historia de nuestra nación, es fundamental que haya un educador que actúe como secretario de Educación.
Quiero dejar eso en claro nuevamente, un docente, alguien que ha enseñado en el aula, salga del aula. Me complace anunciar que tenemos un nominado como el doctor Miguel Cardona”, dijo Biden.
Cardona, cuyos padres se mudaron de Puerto Rico a Connecticut, sería otro latino de alto perfil en el gabinete. El Caucus Hispano del Congreso había instado al presidente electo a que lo eligiera.
“Estados Unidos necesita aprovechar esta situación para forjar oportunidades para salir de la crisis y construir algo mejor que nunca antes”, agregó.
Pidió soluciones que prioricen la innovación y el respeto a la profesión docente.
“No debería ser necesaria una pandemia para que nos demos cuenta de lo importantes que son los maestros para este país”, agregó.
Student Voice, una organización nacional sin fines de lucro dirigida por estudiantes, felicitó a Cardona por su nominación para secretario de Educación, y le pidió y a la administración de Biden que escuchen a los estudiantes.
Cardona fue nombrado para el máximo puesto de Educación en Connecticut, justo meses antes de que estallara la pandemia en marzo.
Cuando las escuelas pasaron a la enseñanza a distancia, se apresuró a entregar más de 100 mil computadoras portátiles a los estudiantes de todo el estado.
Desde entonces, ha presionado cada vez más a las escuelas para que vuelvan a abrir, diciendo que es perjudicial mantener a los estudiantes en casa.