Venezuela se ha convertido este viernes en la primera nación latinoamericana en recibir la Sputnik V, la vacuna en contra del SARS-CoV-2, que se gestó en Rusia.
Es de recordar que esta fórmula se halla en la Fase 3 de estudio clínico, el cual tendrá la participación de 40 mil voluntarios.
“Es un acontecimiento que no dudamos en catalogar como histórico para nuestra patria […] No puedo ocultar la emoción que nos embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar de la fase 3 de los ensayos de esta vacuna”, dijo según recoge RT, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez al recibir el cargamento, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
La funcionaria mencionó que Venezuela, además de ser parte del estudio clínico, también va a participar en la producción.
“Hemos recibido toneladas de medicamento, de pruebas moleculares PCR para la detección del covid-19”, dijo Rodríguez sobre la colaboración que se ha dado entre Rusia y Venezuela a causa de la pandemia.
Las autoridades de salud de la nación del sur de América, mencionaron que las pruebas comenzarán en la capital, Caracas, y posteriormente de van a realizar en el interior.
¿Es segura la Sputnik V?
La vacuna pasó los ensayos clínicos entre los meses de junio y julio, y fue registrada en Rusia el 11 de agosto.
La vacuna utiliza la tecnología de adenovirus humano de dos vectores. Se trata de virus diseñados, incapaces de reproducirse, que transportan material genético de la espiga del nuevo coronavirus.
Se utilizan dos vectores adenovirales humanos diferentes, Ad26 y Ad5, para dos dosis y ayuda a superar la inmunidad preexistente a los adenovirus.
De acuerdo con los científicos rusos, “no se reportaron efectos secundarios graves”; además “el 100 % de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes del virus”, los resultados se publicaron en la revista The Lancet, lo que generó respuesta de la comunidad científica internacional que cuestionó los resultados.
Por su parte los rusos dijeron que los resultados de la Sputnik V son “confiables y precisos”.
Por Redacción Digital El Heraldo de México