La Secretaría de Gobernación acordó con la Conferencia Nacional de Gobernadores reconfigurar el semáforo para el regreso a la nueva normalidad con el fin de que se incluyan los criterios de las entidades federativas.
En un a reunión virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió diálogo y consenso a los mandatarios locales. Luego de más de tres horas se acordaron cinco puntos: la Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas los indicadores que son utilizados para la construcción del Semáforo Covid-19. En segundo lugar, la Ssa enviará semanalmente los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa; estos formularán los comentarios y observaciones correspondientes.
“Una vez alcanzado el consenso entre Federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo covid”, señala el tercer punto del acuerdo. El cuarto punto refiere que la Federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben aplicar los estados para la mitigación de la pandemia. Finalmente, los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.
Tras la videoconferencia con Sánchez Cordero y miembros del gabinete federal, gobernadores fijaron diversas posiciones frente a los acuerdos alcanzados. El mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reclamó que la Federación no voltee a ver las exigencias de las entidades para resolver las problemáticas generadas por el covid-19.
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, exigió la liberación de recursos etiquetados para su estado.
En el caso de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo coincidió con sus homólogos en el sentido de que se debe hacer un último y gran esfuerzo para reducir el número de contagios y así reiniciar las actividades principales.
Respecto a la reunión, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que solo se ha dado apertura al sector industrial y de elaboración de artesanías y mezcal con estrictas normas de prevención sanitaria. CONFERENCIA El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la epidemia de covid-19 está “en su máximo nivel de intensidad”.
En la conferencia diaria en Palacio Nacional, señaló que el nivel de la curva está vinculado con los contagios y muertes que registra Ciudad de México y Estado de México.
“Tenemos a la zona metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de los casos, hospitalizaciones y defunciones, que se encuentra todavía en un nivel muy alto”, declaró.
También se informó que a dos días de que culminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, en México se registraron 10 mil 637 defunciones por covid-19, mientras que se llegó a 97 mil 326 casos confirmados acumulados.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, recordó que aunque terminó la jornada, aún se mantienen las acciones de sana distancia y confinamiento.
La Secretaría de Salud informó que hasta el 30 de mayo se registraron 271 fallecimientos del personal de salud por covid-19 en todo el país. La SSa es la que concentra mayor número de personal médico fallecido con 105 casos; le sigue IMSS, con 96 y el Issste, con 48.