Ante la caída en la cosecha de frijol del ciclo primavera-verano 2019 y la menor producción para 2020, la Secretaría de Economía decidió adelantar la vigencia del cupo de importación de frijol.
Regularmente el Gobierno Federal permite que los países con los que no se tiene tratado comercial vendan frijol libre de impuestos al mercado mexicano, del 15 de agosto al 30 de noviembre, pero ante la caída de producción nacional de dicha leguminosa se adelantó la vigencia para el periodo del 1 de julio al 15 de octubre de 2020.
En el Diario Oficial de la Federación se explicó que “se observa una disminución importante de la producción nacional como consecuencia de la sequía que ha padecido el país”.
En el ciclo primavera-verano la producción de frijol en México disminuyó a una tasa anual de 31% y de acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, para el año comercial octubre 2019-septiembre 2020 la producción se reducirá en 19.9%.
La Secretaría de Economía estima que el aumento la demanda de esa leguminosa en México es a causa de la contingencia sanitaria de Covid-19, por lo que las importaciones de frijol subieron 14% entre octubre 2019 y abril de 2020.
La anterior situación provocó un incremento anual de 29.9% del frijol, ya que solamente en la primera quincena de junio los precios aumentaron 34.1% con respecto a la primera mitad de junio de 2019.