La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que fue asegurada una serpiente enviada por paquetería en Veracruz.
Emite el siguiente comunicado:
La empresa había detectado movimiento en un paquete, que resultó ser un ejemplar de Pantherophis guttatus (serpiente del maíz).
Con el apoyo de la Unidad Canina de Córdova, la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en el estado, trasladó el ejemplar a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Veracruz, ya que cuenta con las instalaciones y plan de manejo adecuado, hasta que se determine el estatus legal del mismo.
A esta especie se le denomina serpiente del maíz por el patrón que se dibuja en la parte del vientre, que recuerda al de una mazorca de maíz ancestral. Es una especie solitaria, vive en la planicies, campos y praderas, se alimenta de roedores, aves, lagartos y ranas. Es un depredador generalista que puede causar la disminución de especies nativas y no nativas.
La serpiente del maíz es popular en el mercado de mascotas, por ser más pequeña y dócil que otras especies de serpientes y por no ser venenosa.
Con la información del remitente que tiene la empresa de paquetería, la autoridad ambiental en la entidad tratará de identificar al comprador del ejemplar y si lo reclama se procederá conforme a la Ley General de Vida Silvestre.