De enero a julio, los retiros parciales por desempleo que hacen los mexicanos de las Afore acumularon los 10 mil 562 millones de pesos, 85.1% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2019.
Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), solamente en julio los mexicanos que se quedaron sin trabajo sacaron de su Afore mil 993 millones de pesos, 64.2% más comparado con julio del año pasado.
Las cifras registradas al cierre de julio no tienen precedente en los registros de la Consar, disponibles desde enero de 2005, y reflejan el impacto de la pandemia de Covid-19 en la actividad económica y pérdidas de trabajo en el país.
Según la Consar, de enero a julio, 997 mil 443 trabajadores han dispuesto recursos de su Afore, 28% más comparado con los mexicanos que hicieron la misma operación entre enero y julio de 2019.
El retiro por desempleo de las Afore es un derecho que tienen los trabajadores una vez cada cinco años y puede tramitarse 46 días después de que se pierde el trabajo ante la contingencia sanitaria.