-La Cédula de Identidad Digital será gratuita y tendrá carácter de documento oficial de identificación y el establecimiento, integración, administración, operación y custodia del nuevo Registro Nacional de Población.
Con 426 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó la Cédula Única de Identidad Digital con datos biométricos como el documento oficial de identificación ante las autoridades mexicanas y personas físicas y morales, así como para todo tipo de trámite o servicio.
El proyecto fue turnado al Senado de la República considera la integración del Registro Nacional de Población con los datos personales de todos los mexicanos, incluso menores de edad.
Este registro será conformado y actualizado a partir de una Cédula Única de Registro Digital que otorgará la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual deberá contar con datos como nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento y datos biométricos.
El documento será gratuito y tendrá carácter de documento oficial de identificación y el establecimiento, integración, administración, operación y custodia del nuevo Registro Nacional de Población estará a cargo de la Segob.
Cabe mencionar que quien expida Cédula de Identidad Digital a quien no tenga derecho a ella o, cuando a sabiendas se emita información que carezca de sustento, o sea desacertada o falsa.
También será sancionado quien, sin causa justificada, altere, esconda, sustraiga, haga aparentar como verdadero un documento o información que se encuentre inscrita o fuere a ser inscrita o registrada como Acta, la Clave única de Registro de Población, Datos Biométricos,o en la Base de Datos Nacionales de Registro Civil.