El Congreso de Tamaulipas rechazó homologar la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con lo que determinó que no procede desaforar al mandatario y que este conserva el fuero de su cargo.
Con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, en la sesión ordinaria emergente fue aprobado el punto de acuerdo mediante el cual se declara que no procede la homologación.
El argumento de la mayoría fue que al mandatario lo eligió democráticamente el pueblo de Tamaulipas. El documento fue leído por la diputada Karla Mar (PAN).
En el artículo primero se declara que no procede dicha homologación, mientras que en el segundo se determina no hay lugar retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución de Tamaulipas le otorga a Cabeza de Vaca en su carácter de gobernador.
En el artículo tercero se reconoce a Francisco Javier García Cabeza de Vaca por calidad de gobernador de Tamaulipas.
En el debate parlamentario, la diputada Susana Juárez, de Morena, fue la primera legisladora en manifestar su postura a favor del desafuero y de llevar a juicio político “al gobernador que representa a la corrupción en su máxima expresión y que avergüenza a los tamaulipecos”.
Por su parte, el diputado Félix García (PAN) mencionó que estaban ante una resolución unilateral de la Cámara de Diputados, que desestima la competencia de la Legislatura del Congreso de Tamaulipas.
Con mayor energía subió a manifestar la postura del PRI la diputada Copitzi Hernández, en contra del desafuero del gobernador constitucional.