Tras avalar la constitucionalidad de la consulta sobre un posible juicio a los expresidentes del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reformuló la pregunta solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 8 votos favor y 3 en contra, los ministros de la Corte avalaron una pregunta a presentar a la ciudadanía, la cual queda así:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
La pregunta original enviada por López Obrador era:
¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?
El ministro presidente Arturo Zaldívar pidió que en las próximas 24 horas sea enviada la notificación sobre su fallo al Senado, instancia que recibió la solicitud de la consulta del titular del Ejecutivo y la envió a la Corte para su revisión.
Tanto el Senado como la Cámara de Diputados deben aprobar por mayoría simple la pregunta y luego enviarla al Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con la Constitución, las consultas ciudadanas deben tener lugar el primer domingo de agosto.