Agencia
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amnistía para otorgar al Presidente de la República la facultad de conceder la amnistía a procesados o sentenciados por cualquier delito, a condición de aportar elementos para conocer la verdad sobre casos relevantes para el Estado mexicano
Hubo 258 votos a favor, 205 en contra y una abstención. Legisladores de los diversos grupos parlamentarios presentaron 71 reservas para su discusión en lo particular esta misma noche.
El dictamen establece que, “por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”.
La atribución presidencial se aplicaría a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano. El beneficio de la amnistía sería para personas contra las cuales se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciadas por cualquier delito.