A pesar de la crisis de inseguridad que se vive en el país, el Ejecutivo elimina del presupuesto para 2021 el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), destinado a municipios, lo que puede generar una catástrofe, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Con esos recursos las alcaldías pagan la evaluación de control de confianza de las policías municipales, así como su capacitación, profesionalización, equipamiento y la mejora de sus condiciones laborales.
Además de la homologación policial, se elaboraban bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.
“Sin esos recursos podría estallar una crisis de seguridad de niveles sin precedentes. Algunos alcaldes lo han descrito como una auténtica catástrofe para los municipios y como una irresponsabilidad por parte de la Federación.
“Otros alcaldes han declarado que sin estos recursos no podrán hacer frente a las nóminas de sus elementos policiales”, expuso la Coparmex.
Con los recursos del Fortaseg se fortalecen las capacidades de los gobiernos municipales para brindar seguridad y tener un enfoque en el desarrollo del personal policial. En 2020 se asignaron tres mil 922 millones de pesos para 300 municipios.
“Se están asfixiando las capacidades de los gobiernos locales justo en el momento que enfrentamos la peor crisis sanitaria y económica de las últimas décadas, que se suma a la crisis de seguridad que llevamos enfrentando por más de una década y que no hemos podido controlar”, finalizó.