Pese a que se recomienda que los niños no tengan perfiles en las redes sociales e, incluso, la mayoría no permiten tener cuentas a menores de 13 años, una investigación de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, reveló que 48% de los niños mexicanos tiene cuenta en redes sociales. Lo más preocupante es que alrededor de 10% de los padres desconoce por completo la información que su hijo comparte en su perfil de redes sociales, entre otras razones debido a que en el 39% de los casos fueron los propios niños quienes crearon directamente sus cuentas y acceden a ellas sin supervisión de sus tutores.
Sondeo
Es así que sólo en el 9% de los casos los perfiles fueron creados por los padres y son ellos quienes los administran. Asimismo, el sondeo evidenció que uno de cada cuatro padres rara vez monitorea las redes sociales de sus hijos, de hecho, en esta área México tiene el promedio más bajo de los países de Latinoamérica analizados en el informe. A esto se suma que en promedio, el 35% de los adultos desconoce la contraseña de los perfiles de sus hijos.
Según los padres, los menores de edad utilizan estos aparatos en mayor medida para entretenerse (43%) y educarse (47%), y luego para comunicarse con otras personas (14%). Junto con esto, el sondeo arrojó que el 15% de los niños pasa más de cuatro horas conectado a internet mediante un dispositivo móvil. El estudio forma parte de la campaña Niños Digitales realizada en la región por Kaspersky, para analizar qué tan involucrados y comprometidos están los padres y madres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en la vida digital de sus hijos.