Un enfrentamiento entre policías municipales y comuneros; así como un ataque a ejidatarios durante una reunión agraria en el municipio de San Mateo del Mar, dejó 15 personas muertas, seis heridas y siete más desaparecidas, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
El ayuntamiento de San Mateo del Mar explicó que ayer se suscitaron dos hechos violentos en el municipio: el primero en el acceso principal al poblado y el segundo en la explanada principal municipal en la que se realizaba una reunión agraria.
Detalló un grupo de ejidatarios de Huanzatlán del Río intentó trasladarse a la explanada principal de San Mateo del Mar, pero hallaron un filtro sanitario puesto ante la pandemia del nuevo coronavirus, sin embargo, señaló que las personas que viajaban en camionetas se negaron a ser sanitizados e intentaron pasar por la fuerza el filtro sanitario, lo que generó un enfrentamiento entre los comuneros y los policías municipales que dejó cuatro personas heridas.
Tras el enfrentamiento, los comuneros, originarios de la agencia municipal de Huazantlán del Río acusaron al alcalde de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, de represión y posteriormente, personas armadas levantaron a las personas que estaban reunidas, tras lo que fueron asesinadas 15 y hay al menos siete más desaparecidas. Además, se reportaron saqueos y allanamientos en domicilios.
El presidente municipal de San Mateo del Mar responsabilizó de esta última agresión a Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas, agente municipal de Huazantlán del Río y acusó que retuvieron y quemaron vivas a 15 personas durante el ataque.
El alcalde señaló que los comuneros de Huazantlán del Río tienen nexos con una célula del crimen organizado, que lidera Gualterio Escandón, Gual Perol, y pidió a las autoridades estatales y federales que investiguen las agresiones en el municipio.
Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que los hechos de violencia serán investigados e instruyó que se realice un operativo en la localidad para garantizar la seguridad.
Mientras que el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos, informó que se ha integrado una carpeta de investigación y que se han iniciado los trabajos periciales y forenses para levantar los cadáveres y realizar las pesquisas de los implicados en los ataques.
https://www.milenio.com/estados/ataques-comuneros-dejan-15-muertos-oaxaca