En un año, el Gobierno Federal redujo en 46% los recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo que atendía a 27 mil 63 escuelas de todo el país, principalmente de educación indígena y en entornos rurales, donde se proporciona servicios de alimentación a estudiantes en condición de pobreza extrema y con carencia de acceso a la alimentación.
En el informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SEP reconoce que en 2019 se ejercieron 9 mil 564.6 millones de pesos para este programa; un año después, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se otorgaron 5 mil 100 millones de pesos, es decir, hubo una reducción nominal de 46%, sin contar el costo de la inflación; al primer semestre del año se han ejercido 4 mil 829 millones de pesos, es decir, 94% del total de los recursos del programa.
En el ciclo escolar 2019-2020 operaron 27 mil 63 Escuelas de Tiempo Completo (ETC) en todo el país, de las cuales 19 mil 091 fueron escuelas indígenas y rurales, lo que representó 70.5% del total de las beneficiadas con este programa.
Especialistas del sector ya habían advertido que el programa podría desaparecer, según denunciaron organizaciones como México Evalúa y Mexicanos Primero.
Esto ocurre luego de que en el primer semestre la SEP repartiera 95% de los recursos que le correspondían para todo el año, el programa de Escuelas de Tiempo Completo no podrá continuar en los más de 27 mil planteles que opera.
La Secretaría de Educación Pública anunció un recorte de hasta 70.3% en los capítulos 2000 y 3000 del presupuesto; el dinero corresponde a materiales y suministros pero, entre otros usos, estaba etiquetado para pagar servicios como agua, luz, gas, vigilancia, materiales, suministros y servicios generales para planteles educativos.
De acuerdo con lo que dio a conocer en el apartado de Ley Federal de Austeridad Republicana del Segundo Informe de Gobierno del presidente, se aplicó una reducción de hasta 70.3% en la disponibilidad de diversas partidas del gasto, “reduciendo el presupuesto de recursos fiscales en 6 mil 343.2 millones de pesos y de recursos propios de organismos descentralizados en 201.9 millones de pesos, al 30 de junio de 2020”, señala el documento.
Al analizar el Presupuesto de Egresos que se aprobó para 2020, se observó que con dichos capítulos se pagan viáticos, pasajes, alimentos de funcionarios de primer nivel, comisiones bancarias, funerales, herramientas, medicinas, publicidad, con un presupuesto asignado de 22 mil 641 millones 203 mil 805 pesos.
Sin embargo, de ese dinero también se pagan los servicios básicos de agua, luz, gas, internet, material de limpieza y de mantenimiento, así como servicios básicos es otro de los rubros que se vio afectado. Se redujo el dinero para estudios e investigaciones, impresión de documentos oficiales, agua, gas, electricidad, refacciones.