La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que cuando los niños son víctimas de abuso sexual dentro de sus escuelas, el Estado mexicano también es responsable para efectos de la reparación del daño.
Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte avaló el proyecto elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el amparo en revisión presentado por los padres de 22 niños que fueron víctimas de abuso sexual en un kínder de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, en el año 2011.
Con esto, los ministros dejaron sin efectos el amparo concedido a los padres de las víctimas debido a que consideraron que el Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal debe emitir una nueva sentencia en la que se analice si procede o no pagar una reparación del daño ahora o hasta que se ejecuten las sentencias condenatorias dictadas contra seis trabajadores del kínder, entre ellos la exdirectora del mismo.
“Esta Sala concluye que el tribunal colegiado pospuso la cuantificación del monto de la reparación sin considerar las implicaciones de este retraso en el interés superior del menor. Entonces, corresponde revocar la sentencia recurrida para que analice si, conforme a las directrices establecidas, en el caso procede postergar la cuantificación de la reparación hasta la ejecución de sentencia”, precisa el proyecto avalado.
En consecuencia, la Corte ordenó que el colegiado establezca qué medidas de reparación, además de la compensación económica, debe implementar el Estado mexicano al considerarlo como responsable de los hechos ocurridos a los menores.