Ciudad de México.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, aseguró que los alumnos de la entidad no retornarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto ante el aumento de casos de Covid-19 que se registra en todo el país.
Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) oficializó la vuelta a las aulas, el mandatario priista aseguró que se retomará el regresó a las aulas cuando las condiciones sanitarias lo permitan y no sea un peligro. Por lo cual, todas las actividades escolares seguirán siendo vía electrónica.
“En cada persona está el hecho de evitar un nuevo periodo de confinamiento y, con ello, una mayor afectación económica para las familias; así como daños irreversibles en el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes quienes desde hace 17 meses no pueden acudir a sus escuelas y no lo harán hasta que las condiciones sanitarias lo permitan”, dijo.
En el mensaje que emitió en un video en sus redes sociales, expresó Hidalgo no regresará a las clases presenciales su preocupación por el aumento de contagios ante la presencia de la variante Delta a México. Aseguró que lo que le costó conseguir al “virus original” en 11 meses, la variante lo logró en 42 días, atacando especialmente a los jóvenes; aseguró que los hospitales de Hidalgo están a punto de colapsar.
Otros estados
En Oaxaca, integrantes de la Coordinadora de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación Pública también rechazaron el regreso a clases presenciales por el incremento de los contagios y hasta que no haya condiciones de salud.
En conferencia de prensa, los paterfamilias sostuvieron que la vida de sus hijos no está sujeta al capricho ni a intereses políticos y económicos del gobierno federal.
Y en Guerrero regresar a las clases presenciales sería en sólo 17 municipios, siempre y cuando haya condiciones sanitarias y consenso entre los padres de familia y profesores, anunció el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Estos 17 municipios están en las regiones de La Montaña, Norte, Tierra Caliente y Costa Chica. Todos en zonas rurales, donde existen altos índices de pobreza, problemas en la infraestructura escolar y, sobre todo, los servicios médicos son prácticamente inexistentes.