Las elecciones se realizarán tal como están planeadas en tiempos y espacios, confirmó Lorenzo Córdova Vianello
Hasta el momento ni en Jalisco ni en el país hay situaciones de inseguridad que pongan en riesgos el desarrollo del proceso electoral aunque sí algunas regiones con aspectos complicados señaló el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Hoy no hay focos rojos, hay espacios, lugares en donde tenemos alguna tensión en particular, no tenemos ninguna zona del estado de Jalisco y en general del país en donde la operación electoral no esté pudiendo llevarse a cabo, hay zonas complicadas por distintas razones, hay en otros estados en donde hay conflictos sociales y entonces el INE tiene que entrar en una lógica de interlocución con los representantes de esas autoridades y de esas comunidades ”, indico.
Córdova Vianello indicó que esas dificultades afrontadas por los representantes del organismo, no significa que la elección se ponga en riesgo de no llevarse a cabo el 6 de junio y “mucho menos que se cancele elecciones en algún lugar del país, ni en Jalisco ni en otros estados ”.
Aseguró que las elecciones se realizarán tal como están planeadas en tiempos y espacios en donde más de millones de mexicanos podrán emitir libremente su voto el día de la jornada electoral y acudir a la casilla que les corresponda en paz ya que no hay lo que se llaman focos rojos de inseguridad.
Lo que se tiene, dijo el considerado árbitro de la elección, son esquemas de atención diferenciada, según los problemas que se encuentran pero definitivamente “focos rojos no veo ninguno hoy, pero hay que estar atentos”.
Misma opinión tuvo el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, quien dijo que los datos con los cuales cuentan y proporcionados por las reuniones sostenidas con las autoridades estales, no se vislumbran zonas de riesgo , por lo menos no en términos de la llamada delincuencia común, pero sí en robos de celulares o equipos y otras situaciones que ocurren en cada proceso.
En el caso de la pandemia indica que no representa un riesgo para reducir la participación de los ciudadanos y prueba de ello fueron las elecciones locales realizadas en otros estados el año pasado en el medio de la pandemia y en donde la votación obtenida no se mermó.
“En general me da la impresión de que tiene muchos atractivos, en 15 entidades se van a elegir gubernaturas” pero a nivel nacional se tiene una expectativa importante en los resultados ya que de ellos dependen la conformación de la Cámara de Diputados, factor elemental para la segunda parte del sexenio del presidente López Obrador.
Por otra parte reiteró que no es el momento de entrar en procesos de discusión con las autoridades ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de las amenazas vertidas por Félix Salgado al negarle la candidatura a gobernador para Guerrero, ya que la Constitución marca los tiempos en los que se pueden hacer reformas, por lo que se van a concentrar en su trabajo.