Por Claudia Bolaños/ Contra Réplica
Nuevas experiencias en menús, servicio y medidas higiénicas extremas, son las formas en que los restaurantes buscan atraer a nuevos clientes.
Armar el propio platillo de manera interactiva, ventas de cajas de comida, menús sorprendentes y préstamo de tabletas, videojuegos y material didáctico que suplen a las zonas de juegos infantiles, son usados por los empresarios de esta rama para hacer que el comensal vuelva.
Botellas de gel sanitizante en la mesa, tapetes para limpiar el calzado, toma de temperatura, uso de caretas y cubrebocas en su personal, mesas vacías entre una y otra para guardar la sana distancia, además de mucha amabilidad, es lo que ahora se observa en estos negocios.
El cliente debe saber que está en un ambiente incluso más higiénico que su casa, indica el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Germán González.
Por ejemplo, Quintonil Chef Jorge Vallejo tiene un servicio denominado cocina a 8 manos con la venta de cajas de comida para llevar y armar en casa; Shake Shack hamburguesas tiene un Kit de “ármelo y cocine usted mismo” sus hamburguesas; la chef Elena Reygadas cuenta con un programa de correspondencias con el Restaurante Criollo de Oaxaca. Cocinando juntos; y la chef Gabriela Ruíz, del restaurante Carmela y Sal hizo un menú nuevo “Postales en días de lluvia” colaboración con el canta-autor L David Aguilar, en el que se “cocinan” poemas.
En un recorrido en uno de los Sonora Grill de la Ciudad de México, se observó la colocación de tapetes sanitizantes, así como la sanitización de la sala de espera cada vez que un cliente la utiliza. En general se observan todas las medidas solicitadas por la Secretaría de Salud, y las que maneja la CANIRAC a través de su protocolo de reapertura “Mesa Segura”.
Entre la hora de la comida y las 7 de la noche, es cuando se alcanza un lleno del 30% permitido, o 40% si tienen terrazas.