Se desplegará un operativo encabezado por el INM, Guardia Nacional y SEDENA para reducir el flujo migratorio.
México, 18 mar (EFE).- México restringirá desde este viernes el tránsito terrestre para actividades no esenciales en las fronteras del norte y el sur del país y desplegará medidas de control sanitario para frenar la COVID-19, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Para prevenir la propagación de COVID-19, impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”, detalló la dependencia en redes sociales.
México y Estados Unidos tienen cerrada su frontera común para viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia.
Aunque el Gobierno atribuye el anuncio de este jueves a la pandemia, coincide con un aumento de los flujos migratorios a raíz del comienzo de la Administración de Joe Biden en Estados Unidos.
Biden reanudó el 19 de febrero el procesamiento de 25 mil solicitantes de asilo devueltos a México bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés), conocido como “Remain in Mexico” (Permanecer en México), instaurado por el anterior presidente, Donald Trump (2017-2021).
Estados Unidos se encamina a ver en la frontera suroeste con México más migrantes que en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, afirmó el martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) reportó la detención de 100 mil 441 migrantes indocumentados en febrero, frente a los 78 mil 442 de enero.
Mayorkas rechazó el miércoles en el Congreso que exista una “crisis migratoria” al apuntar a la “crisis humanitaria” creada por las políticas de Trump.
Con información de: Sin embargo