Por mantener los precios máximos de la gasolina en lugar de beneficiar al consumidor y aplicar descuentos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó sancionar a un grupo de gasolineras con una multa.
Esta sanción afectó a: Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco, Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas, además de 11 personas que representaron a dichos grupos o empresas.
La Comisión determinó que también coadyuvaron en el ilícito: Onexpo Baja, la Asociación de Gasolineros de Mexicali y la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana, junto con cuatro personas físicas que incurrieron en conductas anticompetitivas.
Sanciones
Todos ellos cometieron prácticas ilícitas en los municipios de Tijuana y Mexicali, por lo que se les impuso una sanción de 51 millones de pesos al considerarse un daño al mercado por 27 millones 431 mil pesos.
Con la liberación de precios de gasolina en el 2015, los grupos realizaron acuerdos para aplicar descuentos o mantenerse en los precios máximos, además de que tuvieron reuniones e intercambios de correos electrónicos o WhatsApp.
“La estimación de sobreprecios a las gasolinas provocados por las conductas anticompetitivas fue de al menos 10 centavos por litro en lo que toca a Tijuana, y de hasta 60 centavos por litro en Mexicali, lo que generó un daño al mercado calculado en 27 millones 431 mil pesos.