Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pidió a la Cámara de Diputados que no haya un recorte del presupuesto para su institución en 2021 y, al contrario, que se le otorguen más recursos para atender todas las solicitudes de refugio de personas extranjeras que buscan protección internacional.
El titular de la Comar explicó que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se tiene proyectado un recorte del 14.34 por ciento al presupuesto de la comisión.
Esta disminución presupuestal contrasta con el aumento de las solicitudes de refugio en los últimos años mientras en el 2013 se registraron mil 296, para el 2019 ya eran 70 mil 609.
Ramírez Silva argumentó que es fundamental que la Comar tenga un aumento en su presupuesto el siguiente año, ya que también se debe dar continuidad a la colaboración entre esta institución con otras dependencias y organismos internacionales.
Por último, recordó que derivado de la Ley General para la Prevención, Atención y Reparación Integral del Desplazamiento Forzado Interno, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, la Comar también deberá atender este problema, para lo cual va a necesitar otros 39 millones de pesos extras.