El crecimiento de los medios de pago digitales en el país, aunado a la apuesta del Banco de México al uso de CoDi y la oferta creciente de empresas financieras tecnológicas ha generado la disminución del uso de efectivo que puede consolidarse a corto plazo.
“Hay una adopción muy fuerte y en tres años vamos a ver medios de pago mucho más convenientes y ganándole terreno al efectivo”, dijo el director general del Regional, Manuel Rivero.
El reto es complicado en un país donde la mayoría de las operaciones son en efectivo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), va de 87% a 98% de las operaciones cotidianas.
De acuerdo con el Banco de México, en los días de mayor confinamiento por la pandemia del Covid-19, se presentó un incremento en el uso de efectivo, explicado por retiros de mayor cantidad por la población para disminuir el riesgo de contagio.
El directivo explicó que los usuarios de la banca tradicional tienen alta demanda de productos digitales novedosos que los convenzan de no ir a sucursales, lo cual da oportunidad para jugadores de menor tamaño, al tener menor estructura de costos.
Ante este entorno, el directivo de firmas como Banregio y su apuesta digital Hey Banco, resaltó el buen comportamiento que tuvieron los medios digitales ante la contingencia sanitaria, con un mayor uso de comercio electrónico, entregas a domicilio, así como aperturas de cuenta.
“Lo que colocamos este año es por lo menos cuatro veces más alto que lo que tuvimos el año pasado. Estamos pensando que podemos alcanzar 45 mil cuentas mensuales”, dijo Rivero.
Hey Banco tiene un ritmo de apertura de 30 mil cuentas digitales con un total de 200 mil clientes activos, en el que la apuesta es ofrecer un rendimiento anual de 5.5% manteniendo un saldo promedio de tres mil pesos mensuales en la cuenta personal y de 6.5% en la de ahorro, sin mantener un saldo mínimo.
Además, las cuentas activas reciben una protección para beneficiarios del titular por 25 mil pesos en caso de fallecimiento.