Pese a los primeros impactos de Covid-19 en Estados Unidos, en marzo los mexicanos que viven o trabajan del otro lado de la frontera norte, lograron enviar a sus familiares remesas por cuatro mil 16 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
Lo anterior, representó un nuevo récord si se considera que es casi el doble de lo que mandaron a sus lugares de origen en igual mes de 2019, con dos mil 900 millones de dólares.
“El flujo mensual de remesas de marzo de 4,016 millones de dólares sorprendió ante la expectativa de que bajaría. Con este dato, el flujo anual de 12 meses llega a 37,487 millones de dólares”, destacó el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath en su cuenta de Twitter.
Hizo ver que el flujo tan elevado de remesas en marzo, con un tipo de cambio mucho más elevado y una tasa de inflación moderada, llevan al flujo anual de 12 meses de las remesas en pesos reales (su poder adquisitivo) a un nuevo pico histórico.
En términos mensuales, es el mejor en lo que va del 2020, pues en enero las remesas fueron de dos mil 582 millones de dólares y en febrero de dos mil 694 millones de dólares, según datos del banco central.
Los paisanos mandaron un promedio de 378 dólares cuando en marzo del año pasado fue de 321 dólares en promedio.
El Banco de México reportó un total de 10.6 millones de operaciones de envíos de remesas, principalmente por medio de transferencias electrónicas, frente a nueve millones que se registraron en marzo de 2019.
De esta manera, en el primer trimestre del año los llamados “migra dólares” acumularon un total de nueve mil 293 millones de dólares, el 18.3% más en comparación a igual periodo del año previo.