La gran apuesta del nuevo modelo laboral, es la conciliación y resolución más pronta de conflictos laborales, dijo el senador
El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, expresó su beneplácito por la participación de Chiapas en la primera etapa del “Nuevo Modelo Laboral” que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
Ante los titulares de los Poderes de la Unión, gobernadores, funcionarios del Gabinete Federal y representantes del sector laboral, el legislador chiapaneco destacó su interés por seguir en la ruta de la democracia y justicia laboral.
Afirmó que la gran apuesta del nuevo modelo laboral, es la conciliación; se pretende que cuando menos el 60 por ciento de los conflictos que se den entre trabajador y patrón, se resuelvan mediante la negociación, sin necesidad de llegar a juicio, por que se prevén resoluciones más prontas de conflictos laborales.
Recordó que el primero de mayo de 2019, quedará registrado en los anales de la historia, la publicación de la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.
Además, -dijo- los trabajadores podrán elegir libremente a sus representantes sindicales; “la libertad, la autonomía y la democracia sindical son principios garantizados en la Constitución y en la Ley”.
Las entidades que forman parte de la primera etapa de la reforma laboral, que se da en el marco de la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), son: Chiapas, Tabasco, Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Tabasco e Hidalgo.