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Suspender la venta de quesos, decisión histórica: PROFECO

La determinación de la autoridad de suspender de manera inmediata la venta de 19 marcas de quesos y de dos tipos de yogurts “es histórica porque se cumple con lo que dice la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad”, dijo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

El 13 de octubre por la noche, la Secretaría de Economía y la Profeco, sin detallar qué tipo de quesos, dijeron que no podrán vender las marcas de quesos: Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

Durante la inauguración de Expo Antad Alimentaria México 2020, Sheffield dijo: “Como es el caso de algunos yogurts o de supuestos quesos o de quesos mal etiquetados, estamos ante la aplicación por primera vez de la Secretaría de Economía en apoyo a la Profeco y a la Ley Federal de la Protección al Consumidor de la aplicación de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad”.

Para el procurador “esta aplicación histórica de la Ley de Infraestructura de la Calidad nos permite abrir una nueva puerta en la defensa de los consumidores, en el empoderamiento de todos nosotros como consumidores con la información que es el instrumento que nos empodera”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que ellos esperan que toda la problemática que surja entre el gobierno y sector privado “se resuelva de una manera asertiva, clara y efectiva”.

El líder de la máxima cúpula empresarial afirmó: “Al rato van a llamar productores de quesos y las leches, que estoy seguro están preocupados por las acciones, así que ojalá la sensibilidad sea lo más importante en estos casos”, dijo.

Decisión infundada

La decisión de suspender la venta de diversas marcas y tipos de quesos y yogurts, como lo hizo la Profeco y la Secretaría de Economía, es producto de un ejercicio infundado que desvirtúa información y proporciona datos inexactos de manera irresponsable, lo cual daña la reputación de las empresas, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

El líder nacional de la Coparmex aseguró que “han trascendido distintas posiciones de las empresas, en donde claramente han desvirtuado la información, inexacta, irresponsable de parte de las autoridades  federales, que con este anuncio constituye una estigmatización y daño reputacional a marcas, empresas y productos”.

Pidió a la Profeco y a la Secretaría de Economía que hagan uso de su responsabilidad “entendiendo que ser gobierno implica un ejercicio fundado y motivado de esas atribuciones y una responsabilidad que significa que sus acciones pueden derivarse en deterioro de patrimonios y afectación de fuente de trabajo”.

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