● Se alcanzaron ahorros del 44.3% del total presupuestado para rieles
● En el evento se presentó una placa de 1950 que conmemora la inauguración del puente ferrocarrilero tendido sobre el río Usumacinta, en Boca del Cerro, Tabasco
Palenque, Chiapas a 18 de diciembre del 2020.- La eficiencia en licitaciones permitirán ahorros en el proyecto del Tren Maya, señaló el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, al acompañar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el recorrido de supervisión de avances de obra.
Durante el recorrido se presentaron los avances en el tramo 1 del sistema, a cargo del consorcio liderado por Mota-Engil México. Entre ellos: 1) Avanza el desmantelamiento de vías antiguas y durmientes. 2) En los trabajos de terracería, finalizamos cortes y avanzamos con el proceso de terraplén. 3) En colaboración con el INAH, logramos rescatar 1,973 sitios y vestigios arqueológicos. 4) Se reutilizarán los rieles desmontados de la vía antigua para construir puentes peatonales y vivienda, lo cual significa un ahorro de 50% en materiales.
El director general de Fonatur señaló que la dependencia ha ahorrado cerca de $4,049 millones de pesos en las licitaciones de riel, que representa un 44.3% del precio total presupuestado.
Gracias al acompañamiento de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) se ha brindado asistencia técnica para garantizar el cumplimiento de los mejores estándares y las buenas prácticas internacionales en temas de gestión, licitaciones e infraestructura. Asimismo, cada procedimiento de contratación contó con la participación del testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública. Con ello, se fortalece la transparencia y combate a la corrupción.
“Junto con los contratistas estamos obligados a buscar ahorros ya que hay que compensar posibles aumentos por comisión o subestimación de precios. Aparte de los ahorros en el suministro del material con las licitaciones, ahorraremos también al reutilizar el material desmantelado de la vía antigua. Los rieles de la vía antigua se aprovecharán como acero estructural en la construcción de puentes peatonales a lo largo de la ruta del Tren Maya”, dijo.
Destacó que la coordinación del Gobierno de México toma su forma de la manera más clara en la instalación del Comité Interinstitucional instaurado a partir de los procesos de consulta indígena y el ejercicio de participación ciudadana a finales del 2019 en que la gente del sureste dijo sí al Tren Maya. Este comité está integrado por más de 30 dependencias de gobierno y permite dar seguimiento a las peticiones de la gente del sureste.
En el marco del evento se presentó la placa conmemorativa con la que se iniciará el tramo del Tren Maya. En 1950, esta placa conmemora la inauguración del puente de paso ferrocarrilero tendido sobre el cauce del río Usumacinta, en Boca del Cerro, Tabasco. La placa fue removida y resguardada pues se han iniciado los trabajos preparativos para un puente paralelo al icónico de Boca del Cerro. La placa será reubicada cerca de su sitio original en un futuro.
También acompañaron al presidente: el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja; el presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; el supervisor honorario de Tren Maya, Daniel Chávez Morán; el director de Mota-Engil Américas, Joao Parreira; y el director de obra de China Comunicaciones, Chen Bin.
Procesos de licitaciones de rieles
Tramo 1
• Asimex del Caribe, S.A. de C.V (México) y Steel Dynamics (EE. UU.).
• 29,573.79 toneladas métricas.
• Monto: $908,676,002.70.
• Ahorro: 39.5% ($592,193,839.80 MX) respecto al presupuesto previsto.
Tramo 2
o Asimex del Caribe (México) y Angang Group International (China)
o 30,481.75 toneladas métricas.
o Monto: $817,385,830.05.
o Ahorro: 47.2% ($729,562,982.45 MX) respecto al presupuesto previsto
Tramo 3
● Sumitomo Corporation (México) con rieles de Nippon Steel (Japón)
● 29,826.33 toneladas métricas
● Monto: $939,142,845.76
● Ahorro: 38% ($574,543,401.74 MX) respecto al presupuesto previsto.
Tramo 4
● Asimex del Caribe (México) y Angang Group International (China)
● 60,628.58 toneladas métricas
● Monto: $1,615,452,200.33
● Ahorro: 47.5% ($1,461,448,234.67) respecto al presupuesto previsto
Tramo 5
● Sumitomo Corporation (México) con rieles de Nippon Steel (Japón).
● 29,472.23 toneladas métricas
● Monto: $804,158,283.55
● Ahorro: 46.2% ($691,557,388.95) respecto al presupuesto previsto
o El ahorro total suma la cantidad aproximada de $4,049 millones de pesos en las licitaciones de riel, que representa un 44.3% del precio total presupuestado.
o El resultado del fallo de las licitaciones cuenta con la revisión de la UNOPS y del Testigo Social designado por la SFP.
o En las licitaciones participaron empresas ferroviarias de Estados Unidos, Tailandia, Malasia, Chile y Brasil.
o Ninguna empresa se localiza en la lista de empresas sancionadas de la Oficina de Industria y Seguridad de los Estados Unidos.