Ignacio Verástegui Alfonso
“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto” – Georg C. Lichtenberg
El lunes 23 de marzo de este año en el final de este Acontecer se publicó: “Por lo pronto este Acontecer entra en modo cuarentena.” Lo anterior, porque la pandemia del COVID 19 comenzaba causar sus primeros estragos en nuestro país. A 9 meses de haber escrito ese propósito, que se prolongó, y siendo hoy el último lunes del año, este Acontecer retoma algunos temas que a su buen, o mal, juicio valen la pena comentar.
**La vacuna del Coronavirus. La opacidad de las cuentas del sector salud
Ríos de letra, impresa o digital, han corrido acerca del Coronavirus. En nuestro país, al corte de ayer, de manera oficial se han contabilizado 122 mil 426 fallecimientos y 1 millón 383 mil 434 contagiados que de acuerdo a conocedores del tema estos números se pueden triplicar o hasta cuadruplicar porque consideran que el gobierno no ha contado a las personas que han fallecido, por Coronavirus, ya sea en sus hogares o en hospitales privados. Por lo pronto, a nuestro país llegó el primer envío de la vacuna, que servirá para inmunizar a la población de este virus, que sirvió de pretexto para armar un gran espectáculo al recibir el cargamento inicial, de tres mil dosis (para 1500 personas, ja), de la vacuna de Pfizer. No hay certeza gubernamental para cuando estarán inmunizados todos los mexicanos, por dos detallitos, más bien detallotes: primero los ricos, los países desarrollados, porque ya se agandallaron la producción y tienen mucha paga, y segundo, porque los laboratorios tienen problemas para cubrir sus cuotas de producción.
Ya que estamos en el tema de la salud, el gasto transferido en 2019 a las entidades federativas fue de 25 mil 10 millones de pesos y de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación el monto total pendiente por aclarar es de 24 mil 228.1 millones lo que representa el 97% de esos recursos. Y dentro de las primeras cinco entidades que tienen los mayores montos por aclarar están cuatro gobiernos emanados de MORENA (la honestidad valiente) y un gobierno de origen priista (ahí, nada que extrañar) y estos (des)honrosos lugares, de más a menos, son: la Ciudad de México con un monto de 7 mil 516.5 millones de pesos por aclarar del gasto federalizado; seguido de Veracruz, 2,397.2 mdp; Chiapas, en tercer lugar con 2,158.5 mdp; Oaxaca, con 1,528.5 mdp y Puebla, con 1,136.6 mdp. Y del sector público, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que registra el mayor monto por aclarar con 1,342.9 mdp. Así que dos chiapanecos (funcionarios públicos), el gobernador y el director general del IMSS no saben lo que es entregar buenas cuentas de los recursos en los que el presidente de la República un día sí y otro igual dice que ellos, los que son gobiernos y funcionarios de MORENA, son honestos y por lo tanto incorruptibles, que no “somos lo mismo” y claro que se les da la razón porque han superado en deshonestidad y corrupción.
Y para acabar(la de amolar) no solo el IMSS tiene mucha opacidad en las entregas de cuentas de los recursos públicos manejados, también en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) la ASF detectó apoyos por intervenciones médicas para 59 mil 570 beneficiarios en 2019, pero no existe base de datos que lo sustente, ya que se omitió integrar la información de los beneficiarios, personas sin seguridad social, a quienes pagó en 2019 tres mil 99 millones 638 mil pesos. Ahí sí, está muy pelón el asunto.
**En alta la morosidad de los clientes de la CFE
Según la CFE, cinco entidades federativas son las que le representan el mayor problema con clientes morosos, lo extraño es que, otra vez, 4 sean gobiernos morenistas y un priista. La lista la encabeza el Estado de México, donde hay 2 millones 223 mil 580 clientes que adeudan 18 mil 148 millones, seguido de Tabasco que reporta 710 mil 371 morosos, con un adeudo de 13 mil 903 millones de pesos. La tercera entidad es la Ciudad de México que reporta un millón 35 mil 389 morosos, con una deuda por 6 mil 759 millones de pesos. Chiapas ocupa el cuarto lugar con 995 mil 616 clientes que tienen adeudos atrasados por 6 mil 172 millones de pesos. Y la quinta posición la ocupa Veracruz, con 405 mil 959 clientes que no han pagado el servicio con un valor de mil 731 millones de pesos. En estas cinco entidades se concentran seis de cada 10 clientes clasificados por la CFE como morosos. En total la cartera vencida de CFE, a octubre de 2020, es de 59 mil 297.1 millones de pesos, un monto apenas 6 mil millones menos de todo lo que va a destinar la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en proyectos de inversión carreteros, ferroviarios, marítimos y aeroportuarios el próximo año. Para desquitar ese déficit la CFE hace cobros injustificados al inflar en el recibo el consumo de energía eléctrica, porque la mayoría de los usuarios no verifica la medición en el momento que llega el personal de la paraestatal y lo checa posteriormente con su recibo.
**La mayoría de los diputados federales buscarán la reelección
Recordando el penúltimo Acontecer, se comentaba que fueron 11 los diputados federales chiapanecos de MORENA encabezados por Manuela del Carmen Obrador Narvaés y sus aliados del PT. En el mencionado acuerdo al que llegaron los diputados, destaca que pueden permanecer en su cargo aunque busquen la reelección y que también pueden seguir percibiendo un salario pese a que se encuentren en campaña. Asimismo podrán reelegirse por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los postuló previamente y que también podrán reelegirse por una fórmula distinta a la de origen. También se establece que los diputados pueden postularse como plurinominales o por mayoría relativa aunque su fórmula haya sido distinta en 2018.
Y para que vean que toda esa camada(ni que fueran perros -y menos de Pavlov-) el poder los hermana; tanto tirios y troyanos ya están que se les queman las habas por repetir color y número. Por lo pronto, los ocho partidos representados en la Cámara de Diputados, hasta el pasado fin de semana pasado, sumaban 443, de 500, legisladores que buscarán la reelección, por lo que hicieron saber a la Secretaría General del Congreso, la disposición a mantenerse en su cargo, una vez dirimido el proceso electoral del año próximo, lo que en buen cristiano significa que ganen o pierdan seguirán di$frutando de la jugo$a chuleta llamada dieta. Y de 252 integrantes que tiene Morena, 230 han presentado la solicitud; de los 77 del PAN, 63 ya inscribieron su intención; por el PRI, de 48, 41 lo han consignado; de 46 petistas, 43 también; por Movimiento Ciudadano 22 de los 27 representados en la Cámara lo han hecho; de los 12 perredistas siete se han manifestado por mantenerse en esa posición. Del PES, 22 de sus 24 diputados también; por el Partido Verde los 11 que integran esa bancada también pretenden reelegirse, y los tres sin partido también aspiran a mantenerse durante la próxima legislatura. Hay que aplaudir, a los 57 diputados (ya veremos si no se suman a la lista) que tienen un poco de vergüenza al no buscar la reelección.
**De última hora
Por ser hoy un día muy especial, el presidente de la República hizo algunos anuncios, los más importante: que en los cuatro años que le quedan de gobierno hará un recorrido por todo el país (una vez más) para promover la concordia entre los mexicanos con la intención de gobernar sin distingos, no importando religión o partido, de esa manera logrará su propósito de sacar a México del considerable atraso económico y de la violencia que ha permeado en la sociedad. También se abocará a proporcionar los elementos ante la FGR para que sean castigados por corrupción, al desviar recur$o$ para sus bolsillos, los anteriores, y actuales, gobernadores y funcionarios aunque sea de su partido o de partidos aliados, destacando los casos de los ex gobernadores chiapanecos, Juan Sabines y Manuel Velasco.
Por cierto, el presidente López Obrador estará el primero de enero, del ya próximo año 2021, en la zona arqueológica de Palenque donde le serán mostrados la máscara y el ajuar funerario de la “Reina Roja”. Al darse a conocer lo anterior dijo algo, en lo que coincide este escriba: “Imagínense estar en Palenque, es algo excepcional por la belleza natural, las zonas arqueológicas de Palenque son majestuosas”.
Cuídense, pasenla bien con Susana Distancia, usen cubrebocas y lávense las manos aunque sea con Zote. No vemos el próximo año.