Ignacio Verástegui Alfonso 8 ENERO 2024
“Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados” – Mark Twain
Después de un largo año sabático que se despachó este Acontecer, comenzamos de nuevo como hacha, sin filo para que solo atarante. Así que, a darle, aunque sea en versión corta.
Hace una semana y 30 años a nivel nacional se dieron dos eventos que sacudieron a este país y cuyas consecuencias, buenas y malas, aún siguen presentes. El primero de enero de 1994 entró en vigor el TLC, promocionado por Carlos Salinas -la némesis de Lesho-, lo que ocasionó que el entonces opositor al gobierno cuyas siglas son AMLO le echó cacayacas a más no poder y lo siguió haciendo hasta que logró llegar a la presidencia de la República y que ahora apoya desde su gobierno. El otro hecho fue la insurrección zapatista cuyas causas eran y siguen siendo justas.
Ese año fue desastroso en lo político, el asesinato de Colosio y de Ruiz Massieu, y lo económico, la severa devaluación a fines de año, los estertores del PRI cuando el nuevo presidente de México, Ernesto Zedillo, anuncia la sana distancia con el partido que lo hizo triunfar. En fin, polvo de aquellos lodos.
En este año tendremos elecciones, en Chiapas serán de los tres niveles de gobierno, tanto en el legislativo como en el ejecutivo. A nivel nacional ya hay dos precandidatas, la del partido en el poder y sus achichincles, Claudia Sheinbaum, y de la oposición, Xóchitl Gálves, ambas en precampaña, lo que es irregular dado que al interior de los partidos que las postulan no hay otros aspirantes, ya que son aspirantes únicas después de haber cumplido con los procedimientos establecidos para tal efecto. Aquí en nuestro estado, el único que ya es precandidato por MORENA, PT, PVEM y partidos locales es Eduardo Ramírez, en el Frente Amplio ni luces de quien será el o la que los represente en la elección del 2 de junio. En cuanto a los posibles candidatos a diputados federales y locales ningún partido ha dado color y número ni siquiera de sus aspirantes; del Senado solo MORENA ha dado a conocer quiénes serán sus candidatos ya que fue el premio (y que premio) por haber quedado en 2º y 3º en la encuesta que hizo el dedo del gran elector, en el caso de Chiapas la jarochiapaneca Sasil de León y el tabaschiapaneco José Cruz (el derrochador sin ton ni son con cargo al erario chiapaneco), en este caso MORENA no consideró a los chiapanecos de cepa ni a los del obradorismo verdadero, ja.
En Palenque ranch, ya hay varios anotados para la presidencia municipal (es que el billete es el billete). De los prácticamente definidos anoten al alcalde con licencia Jorge Cabrera Aguilar, por el PVEM; A Francisco Álvarez Sanen por el PT; a la tabasqueña, que siempre presume su oriundez, Asunción Vázquez Arce por Chiapas Unido y que se siente la ungida pues quien fuera su jefe ya es el casi seguro próximo gobernador de Chiapas y César Durán Rivamar por MC. En MORENA la batalla está entre Verónica Azuara (amadrinada por la prima incomoda que va en decadencia) y Regulo Díaz (aunque se ve pelón el apoyo del casi seguro senador tabaschiapaneco). Por supuesto hay otros que suspiran y seguramente tendrán escasa presencia en la elección, si es que son registrados por algún partido, Guadalupe De La Cruz Montejo conocido como “Lupillo” y que allá por Saturnino Ríos lo tratan de Pillo, por algo será, también aparece José Ismael Arcos López “El Tucancito” que presume fotos con Ramírez Aguilar para apantallar de que es el bueno (para nada). Ambos ex(s)imios personajes del establo, nada que ver con bueyes -o quien sabe-, camoresco.
Ante la solicitud de licencia de Cabrera Aguilar a la presidencia municipal de Palenque y Guadalupe Cortés Jiménez a la sindicatura, ocupan de manera interina dichos cargos el primer regidor Reynol Vázquez García y Erika Isabel Vázquez Vázquez, suplente de la sindicatura y que se desempeñaba como titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte Municipal.
Y mientras se definen quienes serán los afortunados que ya no tendrán calenturas por ser, al menos, candidatos ya que serán pocos los que disfrutaran de las mieles del poder (comer con manteca obviamente ya sea del presupuesto municipal o de la respectiva dieta), acá en Palenque los entusiastas seguidores de Lesho se sienten del primer mundo porque ya cuentan con el tren Maya que los conecta, sin albur, con la Península, a pesar de las fallas iniciales con la venta de boletos y el atraso en las salidas programadas que aún no se resuelven y con la llegada de los vuelos de Mexicana de Aviación que en ocasiones aterriza en el aeropuerto palencano, se rumora que estos desaguisados los ocasionan los conservadores palencanos.
Sobre el tema de la elección local en Chiapas, el pasado viernes, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo una sesión en la que resolvió diversos asuntos de cara al Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024, tales como la aprobación de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género que deberán ser observados por los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en el PELO 2024 y extraordinario, si fuera el caso, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado. Además, el Consejo General aprobó el Reglamento que regula los procedimientos relacionados con el registro de candidaturas para el PELO 2024 y extraordinarios que en su caso deriven. El objeto es regular los actos previos y demás consideraciones relacionadas con el registro de candidaturas: elección consecutiva, convenios de coalición, acuerdos de candidatura común, plataformas electorales, acciones afirmativas, así como el uso del Sistema Estatal de Registro de Candidaturas.
Así que el árbitro electoral de Chiapas está listo para el proceso electivo, que dio inicio ayer 7 de enero y que concluirá el 2 de junio, en que se elegirá gobernador, 24 Diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa y 16 por el principio de Representación Proporcional, así como 123 Presidencias Municipales y sus respectivos Cabildos.
Aquí dejamos en paz al teclado para que descanse de los golpes que sufre. Que tengan un excelente año.