Ignacio Verástegui Alfonso
8 abril, 2024
“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto” – Georg C. Lichtenberg
De los debates
En Estados Unidos se dio el primer debate televisado, y que también fue transmitido por la radio, en septiembre de 1960, entre el demócrata John F. Kennedy y el republicano Richard Nixon. En ese año, el 88% de las familias americanas tenían un televisor en casa. Al término del debate se dijo que los estadounidenses que escucharon el evento por la radio consideraron que Nixon había vencido a un adversario joven e inexperto. Sin embargo, la televisión mostró una historia diferente ya que Nixon, recientemente hospitalizado, se veía pálido, sudoroso y nervioso frente a un Kennedy mucho más carismático y tranquilo. Quienes vieron el debate por televisión consideraron que el demócrata era quien había ganado. Kennedy, por su parte, consideró que la televisión le permitió ganar las elecciones.
En nuestro país, a diferencia de Estados Unidos, es raro que los debates muevan las intenciones de voto. Pero sirven para conocer a los candidatos y sus reacciones, su agilidad para responder, su apariencia, cómo atacan, cómo se enojan, cómo se desenvuelven en público. Todas estas cosas resultan, ante el electorado, más relevantes que la mayoría de sus propuestas.
Los debates en México
En México, por iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, se dio el primer debate presidencial el 12 de mayo de 1994 en el Museo Tecnológico de la CFE. Los candidatos que participaron en ese debate fueron: Ernesto Zedillo, candidato del PRI; Diego Fernández de Cevallos, candidato del PAN y Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de la coalición encabezada por el PRD. Algunos candidatos quedaron excluidos sin explicación, como: Cecilia Soto, del PT; Jorge González Torres, del PVEM; Pablo Emilio Madero, de la Unión Nacional Opositora; así como Rafael Aguilar Talamantes, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Dicho ejercicio tuvo una duración de 98 minutos y un alcance total de 34 millones de televidentes. Este debate posibilitó la apertura de los candidatos presidenciales a discutir públicamente sus propuestas y confrontar ideas en un formato televisivo.
En la actualidad, el Artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que “El Consejo General organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República y promoverá, a través de los consejos locales y distritales, la celebración de debates entre candidatos a senadores y diputados federales”.
Serán tres los debates que organizará el INE en la Ciudad de México, el de ayer domingo, el 28 de abril y el 19 de mayo; uno de los debates se realizará en las oficinas centrales del INE y todos serán a las 20:00 horas con una duración no mayor a los 120 minutos. Las reglas básicas se conforman de 8 apartados: moderación, interacción entre las candidaturas, características de las preguntas, participación de la ciudadanía, formato de los debates, temas, medidas de inclusión, así como criterios de producción.
Además de ello, cada debate tendrá un formato diferente. En el primero se privilegiarán preguntas recabadas mediante redes sociales. En el segundo se permitirán preguntas directas de parte de la ciudadanía. Finalmente, en el tercer debate se privilegiará la discusión cara a cara entre las tres candidaturas.
El debate de ayer tuvo una duración de 120 minutos fue moderado por los periodistas Denise Maerker y Martín López San Martín. Los temas abordados, por Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, fueron los de Educación; Salud; Transparencia; Combate a la corrupción; No discriminación y grupos vulnerables y Violencia contra las mujeres. Sin duda que los simpatizantes de Claudia, Xóchitl y Jorge dirán que su gallina o gallo ganó el debate, eso se corroborará el dia 2 de junio.
Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky, reconocida casa encuestadora, en entrevista manifestó respecto al tema: “Un debate difícilmente cambia las preferencias, pero intenta cambiar el desarrollo de las campañas. Para quien va adelante, cada debate es un riesgo”.
Hace pocos meses en el debate que se dio por las elecciones en Argentina entre los candidatos a la presidencia Sergio Massa, candidato por Unión por la Patria, y Javier Milei, candidato por la Libertad Avanza. Los analistas consideraron que Massa, candidato del oficialismo, hizo trizas a Milei en conocimientos, serenidad, facilidad de palabra, argumentos. El día de la votación, Milei arrasó en la elección que, según las encuestas, estaba empatada. Una muestra más de que las encuestas no reflejan realmente el sentir de los electores, no son una bola de cristal. En lo que sí son importantes es en su utilidad como una herramienta a la hora de la toma de decisiones.
Las estadísticas de las votaciones
Desde hace tres sexenios, diez estados que concentran 23.07% y 11 municipios urbanos de los votantes convocados a las urnas en el mes de junio entre el año 2000 y el 2018 definieron la elección en la que ganaron Vicente Fox en 2000, Felipe Calderón, 2006; Enrique Peña Nieto, 2012, y Andrés Manuel López Obrador en 2018 los estados son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán. Los 11 municipios urbanos, cuyo listado nominal va de los 158 mil a los 713 mil ciudadanos y que tienen una participación más alta que la media nacional, ocho están en el Estado de México: Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Huixquilucan y Metepec. Las otras tres son Poza Rica, Veracruz; Torreón, Coahuila, y Campeche capital.
Del 2000 al 2018, ningún candidato ha podido llevarse la Presidencia de la República sin obtener el triunfo en esa lista de diez estados y 11 municiupios. Son estados donde más de la mitad de los electores puede cambiar de simpatia política de una elección a otra, pues ya votó por el PAN (dos veces), por el PRI y por Morena. En esta ocasión habrá que ver si repiten ese esquema.
Willy Ochoa, estará de gira proselitista en la región de Palenque
Willy Ochoa, candidato al Senado de la República por la coalición “ Fuerza y Corazón por México”, que integran el PAN, PRI y PRD, visitará en esta semana la zona palencana con el propósito de dar a conocer sus propuestas, si el voto lo favorece, de llegar al Senado. En sus recorridos, Willy ha denunciado la ausencia de las autoridades que ha permitido que la violencia, misma que él ha padecido, gane terreno, sin importar de que regiones se esté hablando. Ante medios de comunicación de manera enfática señaló que: “Mientras la realidad dice una cosa, los políticos del oficialismo que andan en campaña hablan de todo menos de lo importante, andan como si no pasara nada, quieren ganar subiendo fotos de paisajes y selfies con sus amigos”. Sin duda que Willy, el empantalonado, le va a poner la sal y pimienta ante la grisura de sus contendientes. Por lo pronto esperamos de a conocer sus propuestas concretas para la tierra de Pakal.
*El listado de candidatos preliminares de Salto de Agua, Catazajá y La Libertad
En el anterior Acontecer se dio a conocer la lista de candidatos a la presidencia municipal palencana y quedó pendiente lo mismo en relación a los otros tres municipios de este distrito local, va tal cual salió publicada por el IEPC:
Salto de Agua: PVEM, Humberto Sánchez Díaz; PCU, Yary del Carmen Gebhardt Garduza; Morena, Javier Herrera Díaz; RSP, Alfredo Cruz Guzmán (el “Kichan); PT, Veronica (otra Vero) Cruz Díaz; MC, Aurora del Carmen Pascual Cruz; MaCh, Veronica (Una Vero más) Arcos López; PESCh Diana Paloma Camacho Cruz; Fuerza y Corazón por Chiapas, Sebastiana Vázquez Gómez.
Catazajá: Francisca Damas Dama, Morena; José Luis Damas Ortíz, PVEM; Olivia Félix Martínez, PRI; Lilian Balboa González, PT; Blanca Claudia Estrada Pérez, MC; Rusbel Árevalo Pérez PCU; Amanda María Sánchez Sánchez, PMCh; Alda Araceli Manzanilla Hernández, PESCh; Claudia Luz del Carmen Castillo Estrada, RSPCh; y FxMCh, Marlene Méndez Cruz Gordillo.
La Libertad: Jose Joaquín Arcos Orozco PT; Edith Tadeo Grajales, PVEM; Magdalena Aguilar Arcos, PCU; María Nicanor Beltrán Zetina, Morena; Alejandra Pèrez Aguirre, MaCh; Yuliana del Carmen Damián Mendoza, PESCh; María Audelina Moreno Cruz RSPCh; Reina Jishel Faviel Solís, Fuerza y Corazón por Chiapas; y Porfirio Correa López, Independiente.
Del archivo
Diego Fernández de Cevallos en el debate de 1994 dirigiéndose a Ernesto Zedillo, en relación al dedazo con el cual fue designado para sustituir a Colosio: “Usted puede ser un hombre de diez en la academia. Pero déjeme decirle que no califica en democracia”.
Francisco Labastida, candidato del PRI, en el debate del año 2000: “…Me ha dicho Pancha la vestida, me ha dicho Mariquita, me ha dicho mandilón. Que me lo sostenga aquí …”. La respuesta de Vicente Fox: “A mí se me puede quitar lo lépero, pero a ustedes lo mañoso, lo malo para gobernar y lo corrupto no se les va a quitar nunca…”.
Para el próximo acontecer seguiremos abundando en estos temas. Pórtense bien para que no les pase lo de Jorge Glas. Bye.