Ignacio Verástegui Alfonso
“La ingobernabilidad es la combinación de la indisciplina que acaba el orden, la inestabilidad política, la ineficacia en la gestión, la ilegalidad como justificación y la ineptitud para gobernar» – Luis Gabriel Carrillo Navas
**Chiapas, la ingobernabilidad ante la inefectividad de los abrazos y no balazos
El pasado martes, cerca de una centena de hombres con el rostro cubierto, usando chaleco antibalas y portando armas de alto poder, tomaron el control de una parte de San Cristóbal de Las Casas (SCLC).
Según medios de comunicación, entre ellos Portal Chiapas, se disputan el control de centros de abasto de la ciudad y por eso se muestran, con todo y sus armas, para intimidar a sus rivales, y generar miedo entre la población. Durante casi cinco horas, en las que se movieron con total libertad, dispararon, quemaron vehículos, bloquearon calles, cuando comenzó la lluvia se retiraron impunemente sin que ninguna autoridad se presentara en ese momento en la zona afectada.
Al llegar después al lugar, militares y policías cubiertos con impermeables para protegerse de la lluvia se desplegaron por las calles, obviamente ya no encontraron nada.
Lo ocurrido ese día en San Cristóbal de las Casas es algo que ya es parte de lo cotidiano que se da en muchos municipios de México y que pone en evidencia que la principal amenaza que enfrenta nuestro país es la extorsión, que se manifiesta principalmente por el cobro de piso a establecimientos comerciales, a productores, al sector de servicios, la obra pública y la privada, principalmente, con lo que se impacta la actividad económica y que repercute en el bolsillo de la ciudadanía.
Al día siguiente, y en días posteriores, de lo acontecido en SCLC, no podía faltar el choro mareador de Don Ruti, la máxima autoridad en Chiapas, que en el marco de la Mesa de Seguridad (que se ve que no han servido de mucho) aseguró que las fuerzas armadas y las corporaciones de seguridad y procuración de justicia actuaron para restablecer el orden (ja), y explicó que ya se tienen identificados a los responsables, por lo que se realizan los trabajos de investigación e inteligencia pertinentes con el objetivo de aplicar la ley y que estos hechos no queden impunes.
Aseguró, en concordancia con la narrativa de Don Lesho, que Chiapas es un pueblo bueno y que, a pesar de estos actos encabezados por vándalos, la gran mayoría de las y los habitantes actúan de manera pacífica (órale), fraternal (la la la), con amor al prójimo (con esa palabra ya está uno a punto del llanto) y siempre en busca el bien común, por ello es un estado donde se puede vivir de manera tranquila y con una verdadera armonía. Bien por el señor gobernador que encarna al pueblo bueno de Chiapas y no tiene de que preocuparse de cosas mundanas como la seguridad que él disfruta desde la comodidad de la oficina o en sus giras, bien acuerpado.
Así que para el gobernador chiapaneco no pasa nada, todo va como miel sobre hojuela.
Sobre el mismo tema, el viernes se reunieron instancias de seguridad y justicia con empresarios y el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
Los funcionarios, encabezados por Doña Flor(ero) la casi invisible secretaria de Gobierno de Chiapas, escucharon los planteamientos del sector que se comprometieron a generar las denuncias oportunamente ante la instancia competente y a no divulgar información que genere pánico y confusión a la ciudadanía sin la certeza de su veracidad.
Y para que no hubiera duda de que la cosa va a ir en serio (ja ja ja ja), Doña Flor(ero) ofreció dar seguimiento a las demandas ante las dependencias de administración y procuración de justicia y de seguridad y protección ciudadana.
En la reunión se aseguró que se garantizan los recorridos disuasivos que con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y las Policías Estatal Preventiva y Municipal se mantendrán tanto como lo requiera la demarcación.
En la información de gobierno, de la citada reunión, se da cuenta de quienes, además de la secretaria de Gobierno, también participaron, quizá para que los malandros se pongan a temblar: el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Fiscal General del Estado; la representante de la Delegación en Chiapas de la FGR; el Comandante de la 31 Zona Militar; el Secretario de Protección Civil; el Presidente de la CEDH; y el representante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas.
Nadita de nada. Así que encapuchados y demás ya les llegó su detente.
**A pocos días de lo ocurrido en SCLC, se replican los hechos cerca de Oxchuc
Lo de SCLC fue un adelanto de lo que ya está replicándose allí cerca. Un amigo de este Acontecer que viaja con frecuencia de su natal Ocosingo a Tuxtla Gutiérrez comentó que antier sábado – alrededor de las siete de la mañana-, a escasos días de lo sucedido en SC de las Balas (ahora será SCLB), a unos tres kilómetros de llegar a Oxchuc el taxi se detuvo porque a un centenar de metros había un retén y del mismo se acercaron hasta ellos personas encapuchadas portando chalecos antibalas y armas de grueso calibre y les pidieron que se bajaran de la unidad, indicándole al chofer que les entregará las llaves del vehículo y que se quedara, diciéndoles a los demás que se podían retirar, cosa que hicieron de inmediato, sin que les hayan quitado sus pertenencias.
Los encapuchados hicieron disparos al aire conminándolos a que, los que habían sido obligados a dejar sus unidades, caminaran más aprisa.
Los caminantes al llegar a Oxchuc consiguieron taxis y colectivos para trasladarse a SCLC. De manera sucinta lo narrado por un ocosinguense que manifiesta su tristeza por ver como se acentúa la ingobernabilidad en Chiapas, más allá de los discursos que afirman lo contrario.
**De asuntos pasados
A pesar de lo que sucede en nuestro bananero estado, como lo ya comentado, hay siempre algo positivo, aunque no es frecuente.
En el Tianguis Turístico 2022 -en su edicion 46-, celebrado en Acapulco del 22 al 25 del mes pasado, Chiapas fue distinguido con el primer lugar a San Cristóbal de las Casas como el mejor pueblo mágico de México y Palenque sacó también el primer lugar en “la mejor de las experiencias en zonas arqueológicas” del país, y nuestro estado fue el segundo “mejor destino para vivir la experiencia artesanal”.
Al evento asistieron más de mil 700 compradores inscritos y mil empresas nacionales e internacionales. Asimismo, participaron 47 países y la realización de 65 mil 752 citas de negocios.
Si la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, hiciera bien su chamba, entre ellas las de promover el turismo al interior de nuestro estado, habría una mejor derrama económica en la entidad. La mayoría de los tapachultecos o turulos no conocen Palenque, Yaxchilán, Bonampak o Toniná; de igual manera los palencanos y municipos de la zona selva y norte del estado, no han visitado Tapachula, Pijijiapan o Tonalá con sus playas. Si los hoteleros y restauranteros se unieran a la causa de la promoción turística interna con descuentos a quienes se identifiquen que provienen de otro municipio o región del estado, otro gallo cantaría porque se lograría que el billete quedara en Chiapas.
Pero doña Katy sigue campante solo yendo a lugares cercanos de la ciudad capital como SCLC y Comitán las demás ciudades como Tapachula y Palenque están muy distantes y eso genera cansancio y flojera, mejor ir a lugares donde se pueda viajar en co modamente en avión.
**De twittazos sabatinos:
Carmen Patricia Armendáriz @PatyArmendariz: El que a hierro mata a hierro muere. Me informan que el Presidente municipal de Teopisca, asesinado hace unos días andaba en malos pasos. Prefiero saber eso a qué haya sido victima. Pero es muy lamentable que la corrupción sigue imperando en nuestro sistema político.
Respuestas:
Bere Aguilar @bereaguilarv: hola querida @PatyArmendariz. Para castigar a quien ande en malos pasos, están las autoridades. La ley debe imperar por encima de todo y de todos. Si el presidente municipal era un delincuente, criminal, golpeador o huachicolero, de ninguna manera merecería ser asesinado.
Carmen Patricia Armendáriz @PatyArmendariz: Yo se. Pero se nos ha hecho creer que era una víctima del crimen organizado cuando en realidad era parte del mismo. Por supuesto ojalá y eso fuera controlado desde antes.
Deore @Nunvarov: AMLO no pudo pacificar el país en 6 meses como prometió, pidió un año más. Ha pasado más de medio sexenio y no se percibe la mínima mejoría respecto a la violencia que azota a México. ¿Esa es la nueva estrategia? «Andan en malos pasos» «Se matan entre ellos». No comment.
Hasta el otro lunes.