**A(m)lito y Moreira, flojitos y cooperando con la 4T **El Paquete Económico 2023 alejado de la realidad
“Los hipócritas pretenden ser palomas, políticos, literarios, águilas… Pero no se deje engañar por su apariencia, no son águilas, son ratas” – Antón Chéjov
**La cúpula priísta de rodillas, haciéndole el trabajo a la 4T
El primer viernes de este mes, la diputada federal plurinominal del PRI Yolanda de la Torre Valdés —con el apoyo de Alito Moreno— presentó una iniciativa para prorrogar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública continúe hasta 2028, y no concluya en 2024 tal como se contemplaba. La propuesta modifica el artículo quinto transitorio de la Constitución para aumentar de cinco a nueve años el periodo en el que el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades.
Lo anterior propició que dos de los tres partidos que forman parte de la coalición Va por México, PAN y PRD, suspendieran “temporalmente” su alianza legislativa y electoral con el PRI, porque rechazan la iniciativa que presentó en San Lázaro la diputada duranguense, y que obviamente no fue consultada con ellos, además de que se rompe con el pacto acordado por los tres partidos de oposición que componen la coalición de no aprobar ninguna modificación a la Constitución en lo que resta del sexenio.
La explicación ante este cambio del tricolor a favor de que los militares continúen en tareas de la llamada Guardia Nacional, que se supone debe ser dirigida por civiles, se debe al probable desafuero y posible estancia de A(m)lito Moreno mandamás de la otrora aplanadora electoral. Además de que ha trascendido que Rubén Moreira Valdés, el verdadero cerebro -si es que lo hay- en la actual dirigencia del tricolor y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, a quien ya le apretaron los tanates al vincular a proceso por peculado, por haber hecho millonarios desvíos de recursos públicos federales y uso ilícito de atribuciones a quien fuera su secretario de Finanzas, cuando él fue gobernador de Coahuila, Ismael Ramos. Así que al uno-dos del PRI nacional los tienen bien agarraditos por corruptos, aunque no se proceda contra ellos porque en este momento son útiles a los propósitos de Don Lesho.
Hay que reconocer que el Ejército y la Marina son las instituciones mejor evaluadas por la sociedad. Ante la inseguridad y la violencia los comentarios sobre la militarización -mediante la Guardia Nacional- de la seguridad pública no han permeado en la mayoría de los mexicanos. El problema es porque la política de abrazos no balazos tiene atada a la milicia para combatir a la delincuencia organizada y que ha propiciado la humillación de los militares en muchas zonas del país a manos de los delincuentes que las controlan.
Sobre esta iniciativa, la Cámara de Senadores aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que modifica cuatro leyes para que la SEDENA ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. En lo general, el Pleno del Senado avaló el proyecto con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención (de Ricardo Monreal).
Algunos de los senadores de los partidos de oposición fijaron su posición con respecto a esta iniciativa controvertida. Indira Rosales San Román, senadora del PAN, mencionó que si el objetivo es lograr la paz en el país se tienen que fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad pública civiles, apostarle a la prevención, la procuración y formar nuevas policías, pero no con este tipo de reformas que son inconstitucionales. El senador, del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que no debe pasarse la Guardia Nacional al Ejército, porque no hay argumentos sólidos que lo justifiquen, y los que existen, son meramente políticos. Precisó que, para que no haya más muertes ni desaparecidos, debe fortalecerse a las fuerzas civiles en las entidades. Luis David Ortiz Salinas, senador de MC, dijo que el modelo de militarización de la seguridad pública de AMLO no ha logrado disminuir la inseguridad en México, porque no entienden los roles y tareas que realizan policías y militares, por lo que se requiere una discusión profunda para cambiar dicho enfoque.
Concluida la sesión en que se aprobó el dictamen, fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Con eso de que su pecho no es bodega, López Obrador cuestionó la abstención del senador Ricardo Monreal durante la votación de la reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional el control administrativo y operativo de la GN. A pregunta expresa, dijo que “Es su libertad (de Monreal). No estoy de acuerdo, desde luego, con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”. Y Monreal que no está manco le respondió indirectamente, durante su intervención en el Parlamento Juvenil: “Siempre defiendan lo que creen. No se dobleguen ante nadie ni ante nada. Mantengan su congruencia. No cambien sus principios por dádivas, amenazas, ofrecimientos de ascensos…Defiendan en lo que creen, sean congruentes toda su vida, aunque vaya de por medio, en ocasiones, tropiezos, ingratitudes e incluso incomprensiones”. Así se llevan los cuatachones, parte del show de la política.
Para acabar, de momento, con el tema, dicen que a A(m)lito la canción que le encanta es la de Aventurera en la interpretación de Agustín Lara: “Vende caro tu amor, aventurera. Dale el precio del dolor, a tu pasado. Aquél, que de tu boca la miel quiera. Que pague con brillantes tu pecado”. En los hechos a López Obrador le salió barata la voltereta del “líder” priista.
**El Paquete Económico 2023, optimista y alejado de la realidad
El Paquete Económico 2023, presentado este jueves 8 ante la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, contempla un gasto total de 8,3 billones de pesos, un 11% más en términos reales que lo aprobado para este año.
Al respecto, Salomón Chertorivski Woldenberg, diputado federal de MC y que cuenta con dos maestrías, una en economía por el ITAM, y otra en políticas públicas por la Universidad de Harvard, vía Twitter dio a conocer su punto de vista acerca del Paquete Económico 2023. Consideró que “Las estimaciones de las principales variables macroeconómicas son muy optimistas y alejadas de la realidad”. Ya que la Secretaría de Hacienda “pronostica un crecimiento de 3%, mientras que las estimaciones de Banxico, FMI, OCDE, CEPAL y el Banco Mundial oscilan entre el 1.3% y 2.4%”.
Para 2022 -prosigue Chertorivski- “el costo por servicios de la deuda es de 830 mil 764 millones de pesos, mientras que para 2023 será de más de 1 billón de pesos, lo que representa un crecimiento de 30% respecto a la adquirida este año. El incremento en pensiones pasa de 1.5 billones de pesos en 2022 a 1.7 para 2023, lo que representa el 5.4% del PIB. Dado el envejecimiento de la población, este gasto crecerá cada vez más. Con el nivel de ingresos actuales, es insostenible. Tan solo, el costo financiero de la deuda y el gasto en pensiones representarán el 8.8% del PIB, lo que significa el 60% de la recaudación tributaria. Urge una reforma seria y verdadera a la Hacienda Pública para ampliar el espacio fiscal. De no ser así en 2 años no alcanzará el presupuesto para cubrir siquiera lo básico… Alarma el incremento en más del doble del presupuesto para subsidiar la operación del #AIFA (836 mdp) y para la construcción del #TrenMaya (143,073 mdp)”.
Hasta ahí la cita textual de una parte de los twittazos del que fue responsable del Seguro Popular y secretario de Salud con Felipe Calderón. Cabe destacar que en el Paquete Económico 2023 no se contemplan aumentos ni la creación de nuevos impuestos; únicamente se ajustarán por la inflación.
**De festejos periodísticos
El pasado jueves, el gremio periodístico estuvo de manteles largos, ja, porque se conmemoró el Día Internacional del Periodista, mismo que fue establecido en memoria del primer medio impreso regional de carácter independentista, desde 1938, cada 8 de septiembre, por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Argentina. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el gremio periodístico internacional optó por homenajear al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.
Por supuesto la fecha sirvió para los auto apapachos y para que muchos despistados, porque traen un celular que filma y graba, se asumieran como “periodistas”. Algunos se dieron vuelo en sus muros de Facebook desde la felicitación generalizada, en la que obviamente se incluyen, aventándose el clásico de “Feliz Día para todos en este día Internacional”. En fin, como dijo Napoleón “Así son”. Disfruten de las Fiestas Patrias, nada más no le hagan la competencia a Empédocles.