ACONTECER DE LA SELVA
Ignacio Verástegui Alfonso
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural” – Kofi Annan
***Ante los golpes mediáticos, AMLO recurre a cortinas de humo
La semana pasada, el presidente de México provocó reacciones adversas, ante lo que muchos califican de dislates para seguir distrayendo del golpe mediático, propiciado por el reportaje, hecho por el portal Latinus y la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en el que se da a conocer como José Ramón López Beltrán, el hijo mayor de AMLO, contradice el discurso de austeridad de su papá; primero al haber ocupado una mansión de un millón de dólares, propiedad de un alto ejecutivo de una compañía petrolera que tiene contratos vigentes en Pemex, y después mudarse a otra residencia recién construida. Además de que José Ramón tiene para su uso en Estados Unidos una camioneta Mercedes Benz modelo GLE-Class, adquirida a nombre de su esposa, Carolyn Adams, en una agencia de vehículos de lujo a un precio de 68 mil 675 dólares, equivalente a 1.4 millones de pesos. El reportaje fue dado a conocer el 27 de enero y desde esa fecha ha sido un Trending Topic (palabra en inglés que literalmente significa “tema en tendencia” en español).
Como el tema le pegó al Presidente donde más le duele, poner en evidencia que lo que él tanto pregona, la austeridad -sobre todo-, no la aplica su hijo (desobediente, por lo que se ve) al ostentar una vida que corresponde a lo que AMLO descalifica por su forma de vida como fifís, aspiracionistas o conservadores.
Para tratar de desviar la atención centrada en su hijo, el primer tema que utilizó Don Lesho fue en la mañanera del pasado miércoles acerca de las relaciones con España en las que dijo que estas entrarían en pausa, definiéndolas como darse “tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. O sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben”.
La diplomática Martha Elena Federica Bárcena Coqui, tía política de la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, ex embajadora de México en Estados Unidos, afirmó que: “El término pausa o pausar las relaciones no existe en la diplomacia. Estuve buscándolo en libros, en diccionarios diplomáticos, etcétera…”. Por su parte su esposo, diplomático y ex embajador en Irlanda y tío de la cónyuge del Presidente, expresó que “Quirino Ordaz debería declinar el encargo diplomático antes de ser ratificado por el Senado, pues no tiene caso ser embajador de México “en pausa” si ya no hay nada que hacer en Madrid”.
Y quien puso la nota con su tatarateo, emulando a Cantinflas, fue la senadora, y ex secretaria de Gobernación, doña Olga Sánchez Cordero que dictó una cátedra que dejó alelados a los de la Real Academia Española en cuanto al término pausar: «Pausar no es frenarla, es dejar en pausa y dejar en pausa, es una pausa. Pausa es un periodo de tiempo en el que no se resuelve la situación, sino que después de un periodo de tiempo se continúa. Pausa es para mí no es cortar una relación, al contrario, es una pausa. Pausa es pausa, como la música, en la danza, hay pausa».
Este Acontecer mejor se queda con lo que dice Martha Bárcena. Mala analogía planteada por el presidente porque la palabra pausa es claramente utilizada cuando una pareja se da un tiempo para distanciarse antes de decidir si rompen definitivamente o si hay un reencuentro. El presidente exhibe su profunda ignorancia de las relaciones internacionales, en las cuales no puede haber pausas para resolver si habrá futuro en la relación. De nada sirve que esté rodeado de personas que saben de temas diplomáticos, ya que los ignora y se va por la libre, no los consulta.
De darse un enfriamiento en las relaciones entre España y México traerá graves consecuencias económicas y culturales. En lo económico porque España es el segundo país en importancia en materia de inversión en nuestro país con 76 mil millones de dólares acumulados, que representa el 12% de la Inversión Extranjera Directa. El primer lugar lo tiene Estados Unidos. La inversión española se da a través de 7.000 empresas desde el eléctrico hasta el bancario, tales son los casos de BBVA y Santander, que son los dos mayores bancos en el país; En telecomunicaciones, Telefónica Movistar es el segundo operador con más del 20% de líneas móviles de acceso a internet, pues Telcel ostenta el primer lugar; Iberdrola, es el mayor productor privado de electricidad en México ya que proporciona servicio a más de 20 millones de personas y generó, en 2019, el 16% de la energía del país; Por su parte la empresa Repsol cuenta con unas 250 gasolineras y estaciones de servicio en México; También hay que considerar que la inversión española es la segunda más importante en el sector turístico mexicano, sobre todo en el Caribe, que ascendió hace 4 años a 213 millones de Dólares. Y que decir de las exportaciones españolas desde México, que representan el séptimo lugar. Además de que la Cámara Española de Comercio en México dio a conocer el día 4 de este mes que la inversión extranjera global recibida por México en 2020 cayó un 19%. Mientras que la de España solamente disminuyó un 1%.
Los españoles están tomando en serio las declaraciones de AMLO. El canciller de España, José Manuel Albares, de manera suave (como todo diplomático) ya lanzó una advertencia de que las autoridades mexicanas estén conscientes de que tensar las relaciones podría impactar en el tratado de libre comercio, pues se debe aprobar por unanimidad, que busca nuestro país con la Unión Europea.
Si se han cometido abusos de algunas empresas españolas, se debe proceder a la acción jurídica y legal, siempre y cuando las acusaciones estén respaldadas por las investigaciones correspondientes. No todo debe quedar en puro bla, bla, bla, en solo ruido para ganar simpatías.
***Siguiendo con la distracción
El otro tema distractor para cerrar el fin de semana, lo dio el presidente en su tradicional mañanera, del pasado viernes, donde se proyectó una imagen que mostraba lo que supuestamente cobra Loret de Mola en empresas y medios de comunicación como Televisa, Radiópolis, Latinus, El Universal, The Washington Post, entre otros; ingresos económicos, aseguró, que superan los 35 millones de pesos anuales. AMLO aseguró que: “Esto es lo que gana Loret, lo que ganó el año pasado. Pero lo que me llama mucho la atención —y me lo va a tener que aclarar Televisa, los directivos de Televisa (como no, ni que fueran sus empleados)— es que se supone que ya Loret no está en Televisa y le dieron 11 millones 800 mil pesos el año pasado, esto es al año”.
Más adelante, López Obrador (quizá quejándose) aseveró “Pero miren cuánto gano yo, bruto anual, dos millones 11 mil y él gana 35 millones 200, o sea, que él gana como 15 veces más que yo…Gana mucho más que yo, pero me da pena porque yo gano muchísimo si se compara con lo que gana el pueblo.
A los pocos minutos, Loret de Mola le respondió al presidente López Obrador a través de un video en su cuenta de Twitter, y dijo que como el presidente “no puede explicar cuánto gana su hijo y quién pagó las casonas, entonces habla de mi”. El periodista aclaró que los montos exhibidos son falsos y están inflados. “Dice que en 2021 gané millones en Televisa… donde dejé de trabajar en 2019″, más adelante añadió que: “…el que no puede explicar de que ha vivido tanto tiempo es él, el presidente. El que no pagó impuestos fue él. El que no puede explicar como resulta que tiene un hijo millonario, es él…”.
Tras este merequetengue presidencial, indiscutiblemente López Obrador logró unificar y fortalecer a sus críticos. Les ha dado armas para que lo sigan jeringando no solo en los diferentes medios de comunicación, sino también por la vía legal donde se puede proceder en su contra por haber revelado información que no es pública según la ley.
En Twitter, el periodista Raymundo Riva Palacio, precisó ante estos hechos: “La batalla digital está encendida entre dos campos que chocan. En medio de todo me pregunto porqué @lopezobrador_ que artera, ilegal y con enorme abuso de su poder atacó a @CarlosLoret, siempre se refiere con respeto a los jefes del crimen organizado, sin insultos ni amenazas.”.
También en Twitter Spaces la cuenta «Sociedad Civil México» abrió un espacio de discusión sobre el tema con el Hashtag #TodosSomosLoret, que rebasó los 63 mil oyentes y que se extendió hasta los primeros minutos del sábado. Participaron personajes de la vida pública, de la farándula y los deportes en el país como Héctor Suárez Gomis, Marco Antonio Solís “El Buki”, Celia Lora, Mauricio Barcelata, Ari Boroboy, René Casados, Lupita Jones, Joaquín Cosío “El Cochiloco”, el exfutbolista Oribe Peralta, Anette Michel, Martha Debayle, Sergio Mayer, entre otros, que estuvieron como oyentes. Entre los oradores estuvieron Margarita Zavala, Raymundo Riva Palacio, Sandra Romandía, Denise Dresser, Margarita Zavala, Lilly Tellez, Alejandro Martí y José Narro Robles.
El país necesitando mano firme para combatir la inseguridad, que haya certeza para la inversión y un mejor manejo de la pandemia del COVID 19; Habiendo tantos temas pendientes y un presidente gastando su valioso tiempo en crearse sus batallas personales, en mañaneras sin ton ni son y en revocaciones que son un despilfarro económico. Que desperdicio de un líder social que extravió el camino.
***Frases para la reflexión:
“El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente” – John Emerich Edward Dalkberg Acton
“Cuanto mayor es el poder, más peligroso es el abuso” – Edmund Burke
“El poder es el gran afrodisíaco” – Henry Kissinger