EL SEXENIO DE LOS TABASQUEÑOS EN CHIAPAS
A Fuego Lento.
Por: Alberto Ramos García.
De entrada
En una información publicada en El Diario Mx por el periodista Sergio Sarmiento, da a conocer que diez hospitales estatales tuvieron en diciembre de 2019 trabajos de rehabilitación de sus redes de gases medicinales; lo “raro” es que ningún contrato se licitó-
-Cada asignación fue por un costó de más de seis millones de pesos. Y refiere el periodista que con esa cantidad, “habría sido más que suficiente para instalar una nueva red en un centro médico del tamaño de La Raza, pero los hospitales chiapanecos son todos pequeños y de alcance regional”.-
Empresas tabasqueñas nuevamente obtienen las adquisiciones directas en la persona persona física Fátima de los Ángeles Gutiérrez Ovando fue adjudicada en las tres partidas, con los siguientes montos: Adquisición de 8 lotes, $42, 159,007.07; adquisición de 19 lotes, $15,018,794.44; y adquisición de 15 lotes, $841,111.12.
Iniciamos…
En Chiapas nuestra infraestructura hospitalaria es a lo mucho regional, tan así que algunos en su nombre llevan inmersa la palabra.
Las clínicas de salud dependientes del sector federal o estatal tienden a ser pequeñas, y tan así que durante está contingencia sanitaria ocasionada por el virus mortal Covid-19, fue necesario montar espacios alternativos para atender a pacientes en estado crítico, vaya hasta un hospital VIP para aquellos que no son simples mortales.
¿A qué viene todo esto?
Hace unos meses atrás, previo al inicio de la pandemia se evidenció el “favoritismo” que opera al interior de la Secretaría de Salud en Chiapas.
En una información publicada en El Diario Mx por el periodista Sergio Sarmiento, da a conocer que diez hospitales estatales tuvieron en diciembre de 2019 trabajos de rehabilitación de sus redes de gases medicinales; lo “raro” es que ningún contrato se licitó, pues todos se otorgaron por asignación directa el 11 de diciembre de 2019, y todos concluyeron el 31 de ese mismo mes y año.
Bueno, resulta que los gases medicinales son precisamente gases que por sus características específicas son utilizados para consumo humano y aplicaciones medicinales en instituciones de salud y en forma particular; al hablar de redes de gases medicinales hablamos de equipos y tuberías de distribución de oxígeno y otros gases, pero porque es tan particular su suministro.
Los sistemas de suministro de gases medicinales consisten en una serie de redes de distribución y lazos de control que permiten que los gases medicinales lleguen al paciente con la misma calidad con la que es producido el mismo gas. De entrada, no los instala cualquier empresa.
Segundo, en plena temporada decembrina diez hospitales rehabilitaron sus redes al mismo tiempo, en un tiempo tan corto, con presupuestos altísimos y con asignaciones directas.
Cada asignación fue por un costó de más de seis millones de pesos. Y refiere el periodista que con esa cantidad, “habría sido más que suficiente para instalar una nueva red en un centro médico del tamaño de La Raza, pero los hospitales chiapanecos son todos pequeños y de alcance regional”.
“Los 10 proyectos fueron otorgados a 10 contratistas distintos. Habría sido muy sospechoso, supongo, asignarlos a uno solo. Pero en un campo especializado, en el que muchos se conocen, los 10 son desconocidos o inexistentes. Una búsqueda solo permitió encontrar a uno, DIR Construcciones y Servicios. Los demás no parecen tener ni domicilios, ni teléfonos, ni páginas de internet, ni trayectoria en redes de gases medicinales: Valeria Construcciones, Mantenimiento y Servicios, Grupo Constructor Experto Fadam de Chiapas, Constructora Alpes del Sureste, Constructora Gervisur, Inmuebles y Obras Civiles Adosur y Constructora Soyalo. Además, inusitadamente se otorgaron contratos a tres personas físicas: Alexandra Malagón Trujillo, Fátima de los Ángeles Gutiérrez Ovando y Fernando Leyva Rodríguez”.
Los contratos fueron asignados por la Dirección de Infraestructura en Salud del Instituto de Salud, un total robo descarado.
Bueno pues resulta que el pasado 23 de noviembre se realizó el falló correspondiente al proyecto “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, laboral para el ejercicio fiscal 2020 U013”, consistente en l adquisición de equipo médico y de laboratorio (en dos partidas) y otra mas de adquisición de instrumental médico y de laboratorio.
Pero adivine quien figura nuevamente, no hablamos de una empresa, descartado.
Nuevamente persona física Fátima de los Ángeles Gutiérrez Ovando fue adjudicada en las tres partidas, con los siguientes montos: Adquisición de 8 lotes, $42, 159,007.07; adquisición de 19 lotes, $15,018,794.44; y adquisición de 15 lotes, $841,111.12.
Así las cosas de actos de corrupción en Chiapas. Qué tal eso?, solo falta que imponga como “himno” la canción tabasqueña blancas mariposas …
Entre Líneas…
En forma irónica Don Juan Jorge Ruiz Constantino, nos dice :
Hay Diosito!¡
A dos años de disfuncionalidad, premia Rutilio Escandón, a funcionarios.
Jorge Lláven Abarca , a pesar de las acusaciones que hay en su contra, deja el puesto de Fiscal para ser encaramado en una candidatura(?) para las ya próximas elecciones ; y del gris Brito Mazariegos,quien fungía como secretario de gobierno, también será montado en otra candidatura,(?) con qué méritos, usted dirá?….
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a través de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos (FCNyA), contribuye a la preservación del conocimiento y cultura culinaria de los pueblos, afirmó el rector José Rodolfo Calvo Fonseca.
Dijo que la administración rectoral que encabeza ha puesto especial énfasis en promover la educación intercultural y, para ello, se creó el Programa para la Promoción del Patrimonio Biocultural de los Pueblos Originarios, adscrito a la Secretaría General de la Universidad.
“Mágicamente” desapareció *La madriza mediática que le estaban dando al alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, desde que Ismael Brito Maza dejó la secretaría de Gobierno, “mágicamente “!
Finalmente
¿Por qué se dice que el nombramiento de la profesora Victoria Cecilia Flores Pérez, llevó al panteón, político, a la presidenta Jerónima Toledo Villalobos y a su síndico, Miguel Ángel de los Santos Cruz?
Nos agendamos mañana , Dios mediante , y recuerden : a política es memoria, aunque en Chiapas es olvido