Para Usted
Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
El término de “estocada”, se utiliza para nombrar al ataque realizado con la punta de un estoque (un tipo de espada). En ese sentido, se denomina estocada al golpe que se concreta con el extremo de cualquier arma blanca u objeto puntiagudo.
En el terreno de la esgrima, la estocada es el ataque que realizan los esgrimistas, tratando de tocar al rival con el florete, la espada o el sable. Se llama estocada de puño cuando la estocada se aplica con un movimiento del brazo, sin desplazar el cuerpo.
En el ámbito de la tauromaquia (la fiesta brava de la corrida de toros), La estocada, hace referencia a cuando el torero remata al toro clavándole el estoque. Se trata, por lo tanto, del golpe final que recibe el animal y le provoca la muerte.
De acuerdo a textos consultados y con la finalidad de entendernos mejor, las acepciones de estocada son variadas y no todas responden a fenómenos físicos, como ser un golpe, sino que también puede ser entendido en sentido figurado.
Esto es, en el lenguaje coloquial, por ejemplo, se le dice estocada al hecho, la situación o la acción que permite dar algo por terminado o cerrado; o sea, que hace referencia a una situación difícil y terminante. Veamos.
La difusión de videos, donde aparece Pío López Obrador, hermano del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero de manos de David Eduardo León Romero, ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal y quien iba a estar encargado de la nueva empresa de la compra y distribución de medicinas, de la secretaría de salud del gobierno de la República, constituye una estocada mortal, al gobierno de MORENA; al mismo instituto político y, obviamente, al Jefe de las Instituciones públicas de este país.
Sin olvidar, por añadidura y por sabido se podría omitir, que ya la mayor parte de la estructura en materia de salud, está a cargo de otro incondicional y aliado; nos referimos al subsecretario del ramo Hugo López Gatell, quien recientemente se acaba de adueñar de la COFEPRIS y otras instancias adyacentes.
Pero, ¿todo ello en qué afecta a Tabasco?, se preguntarán ustedes queridísimos lectores, pues simple y sencillamente porque David Eduardo León Romero, como principal operador financiero del Presidente de la República, sería o es pieza fundamental en la conformación e integración del “Grupo Sureste”, comandado por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador.
¿Grupo Sureste?, y ¿Para qué?, para constituir y fortalecer en todos los ámbitos o escenarios políticos y económicos el proyecto transexenal del ahora Presidente de México, más allá de las cuestiones partidarias (partidos políticos), compitiendo en influencia con otros grupos ya conocidos en el resto del país; a saber, Grupo Monterrey (Nuevo León), Grupo Jalisco (Occidente de la nación), Grupo Atlacomulco (Estado de México), por citar algunos, ya que cuentan con tres gobiernos estatales totalmente incondicionales a sus designios; a saber, Tabasco, Chiápas y Veracruz.
La bandera de la honestidad valiente y de la anti corrupción, con la que se envolvía a Morena y sus gobiernos, quedó totalmente desgarrada y destruida (se les cayó definitivamente), ante las imágenes de los videos hechos públicos y, las pueriles respuestas a manera de justificación que, ante los mexicanos, más los hunden y desacreditan.
Ante esto, las banderas o escenarios del caso de Emilio Lozoya, pasa a un segundo término, a pesar de que no había causado mayores revuelos, al verse la manera tan tosca y burda como se estaba manejando. Jure usted, que en las mañaneras, los videos de Pío, no serán expuestos ni revisados y, que ponen a medios de comunicación nacional en la imperiosa necesidad de no callarse, y hacerlos públicos en sus plataformas.
No olvidemos que el caso Lozoya, pretendían alargarlo hasta el proceso electoral del 2021, de modo que tuvieran tema para contrarrestar la ofensiva de los demás partidos, pero sobre todo, la desconfianza de la sociedad, el descrédito y el repudio de los que fueron inocentemente engañados, con el cuento de que ahora sí, venía un gobierno honesto; que daría resultados inmediatos; que no eran más de lo mismo (pese a que está integrado por los mismos), y que sabían hacer las cosas.
Para acabarla de amolar, a los gobiernos morenistas se les agrava la pandemia del coronavirus o covid 19; los contagios y muertos no ceden y ya se rebasan los 60 mil fallecidos. Quisieron hacer internacional lo de Emilio Lozoya, porque su esposa es alemana (las autoridades de aquel país catearon sus propiedades) y el ex titular de Pemex, fue capturado en España. Ahora los videos de Pío, ya son también del conocimiento internacional.
Nuevamente en la conciencia y memoria pública de los mexicanos, vuelven a surgir las ligas de René Bejarano; la figura de Carlos Imaz, ex esposo de la jefa del gobierno de la ciudad de México Claudia Sheimbaum. Habría que revisar y escarbar, si desde el 2015 o más atrás, las aportaciones económicas al movimiento López Obradorista, como se dieron, porque seguramente habrá muchísimas irregularidades, sobre todo porque ya existía David Eduardo León Romero.
Se les cayó el teatro de la consulta pública para enjuiciar a los expresidentes; todo fue muy explícito; el dinero era o fue, para Andrés Manuel López Obrador, por más justificantes y pretextos que pongan o, como dijera el charro de Huentitán Jalisco, don Vicente Fernández; “Que no es lo mesmo, pero es igual”.
En La Línea de Fuego** Leemos y compartimos para la reflexión y el análisis. Aquella su frase de don Benito Pablo Juárez García (El Indio de Guelatao); “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la Ley a secas”, ya no se menciona (ni se mencionará) en los discursos morenistas oficiales, porque se traduce en impunidad, porque la “gracia”, es; “el don o favor que se hace sin merecimiento particular y concesión gratuita; es la benevolencia y amistad de alguien; es el perdón o indulto de pena que concede el poder competente”En México, esto se hizo una costumbre, sin ser Ley¿sucederá lo mismo con Pío López Obrador y David Eduardo León Romero?.
En la Línea de Golpeo** Vaya dilema de discernimiento tiene ante sí, los funcionarios públicos estatales del actual gobierno, especialmente, los de nivel subdirector hacía arriba (alrededor de 2 mil 500, de alto nivel), tras enterarse que por segundo año consecutivo (el mensajero fue el titular de la Secretaría de administración Oscar Palomera Cano), se les recortarán sus aguinaldos (ahora cobrarán solo 30 días), debido a la política de austeridad de la actual administración estatal Morenistalo raro es, vaya, lo que aún no logran explicarse este personal de confianza, como es posible que en la víspera (antes de ser informados de esta buena noticia, porque como seguramente aman y están de acuerdo con Morena, lo aceptarán con una amplia sonrisa en los labios y bendiciendo a más no poder al partido vino tinto), el gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que el estado no enfrenta ningún problema de tipo financieroluego entonces, ¿qué pasó?, ¿dónde quedó la bolita?
Los MalososNuestro compañero y amigo, el prestigiado periodista y corresponsal nacional de La Jornada en Tabasco, René Alberto López, (también analista y columnista político censurado en RN), escribió al respecto ayer en su gusta columna Paseo Dominical, lo siguiente: “Las dos grandes preguntas en este tema serían: ¿Por qué recortarán el aguinaldo de 60 a 30 días, cuando el gobernador Adán Augusto declaró “finanzas sanas”, apenas el 10 de agosto pasado? Otra: ¿En qué gastaron el presupuesto, si el apoyo a los pobladores y empresarios durante la pandemia no estuvo a la altura de las circunstancias?”nosotros agregamos, ¿Esos recursos de ahorro, son para la bolsa electoral del 2021?porque si es así, a como todo indica lo es, la alta burocracia (a quienes les tumbarán parte de su aguinaldo), no va a dudar en aplaudir hasta gastarse y enrojecerse las manos por la medida, pese a que muchos, ya tenían comprometido ese dinero para cuestiones personales y familiares, que si bien son totalmente válidas (legal y moralmente, hablando), se contraponen al anhelo popular y desbordante, que el modelo gobiernista vigente, continúe sin mayores contratiemposbuen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.