A Fuego Lento.
Por: Alberto Ramos García.
Ocosingo fue una derrota significativa para Morena, en primera porque su presidente buscó la reelección, en segunda porque fue derrotado por el Partido Verde Ecologista de México y en tercera por representar uno de los municipios con mayor número de votantes y presupuesto a nivel nacional.
La derrota que sufrió Jesús Alberto Oropeza Nájera no dejo duda que nadie lo quiere, y por poco le ocurre lo que a Alfredo Adame, en Tlalpan…. que solo obtuvo un voto en la casilla a donde acudió.
En ocasiones la soberbia ciega, y esto es precisamente lo que ocurrió a Oropeza, a quien no le quedo de otra más que presentar licencia definitiva el pasado 24 de junio ante el Congreso del Estado.
Ese mismo día fue nombrado el ciudadano Pedro Gómez Mena como Presidente Municipal Sustituto, lo cual tampoco fue sorpresa, pues venía desempeñándose como alcalde interino desde que Oropeza presentó licencia temporal porque quería repetir en el encargo.
Los habitantes de Ocosingo -que aman a su ciudad-, a su monumento arqueológico Tonina patrimonio de la humanidad, hoy están decepcionado del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, por no poner orden en la pésima gestión de Jesús Oropeza.
Y sobre todo, en que momento los morenos de corazón le abrieron paso para contender nuevamente, ante el descarado robo que hizo en casi tres años de su gobierno.
Sin duda, al que le tocará hacer una limpia, tronarse los dedos y ver como cuadras los número es el alcalde sustituto, quien en pocos meses ha demostrado que con voluntad las cosas sí se hacen.
Sin embargo, Pedro Gómez se ha metido en camisa de once varas y ahora le toca ver con sus propios ojos cómo dejaron las arcas del ayuntamiento.
La máxima: En política, la línea recta es la más corta.
Previamente: Los bloqueos totales en las entradas y salidas de Ocosingo ,tiene nombre y apellidos y nada tiene que ver por alguna ineptitud o problema social con el Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, y aclaró, ni con otras instituciones.
Aquí el problema es que el exalcalde dejo muchas deudas pendientes, y ahora solo le queda esconderse por no cumplir con su palabra y por mismo el hecho, ya es costumbre que todos días, se bloquean las entradas a Ocosingo.
Hoy, organizaciones como la ORCAO exigen al alcalde sustituto que cumpla con los compromisos de apoyo social, un compromiso que firmó Jesús Alberto Oropeza en el año 2019.
“Ante las acciones que se ha tomado para llevar acabo el bloqueo de la organización ORCAO por es por incumplimiento de los acuerdos firmado con el H. Ayuntamiento Municipal de Ocosingo, hoy la ORCAO exige cumplan, pero ya que de lo contrario las acciones encontrá del funcionario Municipal serán más radicales ya que consiste en la liberación de los cinco millones de pesos en apoyos sociales…por lo que asumieron que envaso de no tener respuestas favorables el monto subirá de cinco a diez millones de pesos”, cita un comunicado de los primeros días de julio de este año.
Bueno y la Secretaría de Gobierno, bien gracias… esperando que paguen justos por pecadores.
Justo aquí nos preguntamos:
1.- ¿Porque no interviene la Auditoría Superior de Estado de Chiapas? A sabiendas que el exalcalde de Ocosingo se fue de candidato dejando cuentas sin solventar, tan así que existen 53 millones 133 mil 856 pesos precisamente del ejercicio 2019 en el aire. Bueno aunque ya sabemos que eso sirvió para mover conciencias y operar desde varias instituciones de gobierno.
2.- ¿Por qué no actúa la Comisión Vigilancia y de Hacienda del Congreso del Estado, en conjunto con la ASE, para mandar a citar tanto Pedro Gómez y a Jesús Oropeza, o acaso son comparsas porque no hacen nada a pesar de tener denuncias y los bloqueos sistemáticos ?
3.- La secretaria de Gobierno, Cecilia Flores , sigue en plan de “florero“, viendo los actos de desestabilización por culpa de un mal gobierno municipal y brilla por su total ausencia.
Pero bueno, es comprensible, el estado está de cabeza y la señora “brilla por su ausencia”.
Entre Líneas…
Hay periodos chiapanecos que están a la altura de las circunstancias de lo que vive Chiapas. Aquí el ejemplo . En un texto y nota de la Corresponsal nacional , Gabriela Coutiño, escribe: Los cinco #Obispos de #Chiapas lamentan el dolor de los #Desplazados por violencia e inseguridad en #Pantelhó y #Chenalhó. Comparten la pena y se ocupan en ayudar a través de #Cáritas con salud, alimento y cobijo. Rebasan los 3 mil los desplazados. Urgen al gobierno una solución
De José Adriano Anaya: El clima de violencia en Chiapas parece no importarle a los representantes de los tres poderes del Estado, pues en plena crisis de gobernabilidad decidieron estar en Tapachula, inaugurando la sala del tribunal laboral, como si nada pasara en Chiapas, cuando en los medios nacionales se habla de la existencia de un narcogobierno en la entidad. Si los sucesos de violencia en Chiapas relacionado con el narcotráfico no le interesa al gobernador ¿Qué es lo que le interesa? ¿Para qué seguir fingiendo que es el gobernador en Chiapas cuando hay muchas muestras de que no hay gobierno en la entidad?
Nos leemos mañana , Dios mediante. Y recuerden : De 1920 a 2018, el país enfrentó 21 procesos de sucesión presidencial desde el poder. De ellas, siete terminaron en fracaso porque el presidente saliente no pudo poner sucesor y en todas nunca existió el continuismo.