SEMÁFORO.
Exal Baltazar Juan Avila APyPM/APM
VERDE.
“Con el propósito de disminuir o abatir las injusticias y torturas dentro de las cárceles, el 18 de junio de 2008 entró en vigor en México la reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública con la cual las personas pudieran tener un juicio justo y expedito apegados a los acuerdos internacionales de derechos humanos como los “Principios Básicos para el Tratamiento de los Reclusos” promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).”
Lo anterior da luz VERDE a muchas personas que, por cualquier motivo han sido privadas de su libertad; a tener confianza en el gobierno y funcionarios públicos y no perder la esperanza la frase: “la justicia es lenta pero segura”.
AMARILLO.
“En el contexto nacional la privación de la libertad sigue siendo el método más empleado en el sistema penal, aun cuando esto representa un costo económico elevado para el erario público y arrastra a la sociedad en general”.
En su lucha por mantener la estabilidad social, la paz y la harmonía en el país, pero sobre todo implementar una justicia justa, pronta y expedita entre los mexicanos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; ha puesto en marcha en todo el país, esos “Principios Básicos para el Tratamiento de los Reclusos”.
En Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha retomado las indicaciones del ciudadano presidente de la república y entre los meses de mayo y junio de este año, en una acción humanitaria apegada a la constitución y en estricto respeto a los derechos humanos, libero a más de 60 personas con riesgo de contagiarse de covid19, lo que suman más de 300 personas que logran su libertad en estos dos primeros años de su gobierno; algunos exonerados de los delitos que les imputaban, otros mediante sentencia suspendida y otros continuaran el proceso jurídico desde sus hogares.
El emotivo discurso del gobernador quedo gravado en los favorecidos y sus familiares: «Estamos viviendo momentos difíciles debido a la pandemia, por lo que tenemos la oportunidad de hacer uso de la ley para favorecer a las personas privadas de su libertad, además de hacer justicia, se contribuye a reducir el hacinamiento en centros penitenciarios».
Estas acciones humanitarias y de justicia han fortalecido la imagen del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y por ende el partido MORENA se perfila en Chiapas como estandarte de la democracia en México.
Ante las múltiples acciones emprendidas por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios y el secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; por recuperar el Estado de Derecho, mantener la paz social, la impartición de justicia en Chiapas empieza a recuperar la confianza de los chiapanecos la cual habían perdido a través de los engaños de los gobiernos anteriores.
ROJO.
En mi calidad de periodista independiente, me he distinguido por abanderar causas justas y defender los derechos humanos y constitucionales de muchas personas, incluyendo a quienes por cualquier motivo se encuentren recluidos en la cárcel; sin distinguir partido político, religión, posición social o económica, he recibido una vez más la petición de intervenir ante los representantes en el estado de Chiapas de la Comisión de Derechos Humanos y Gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, para que atiendan, se investigue, analice cada uno de sus casos y se les apoye apegado a los derechos constitucionales y humanos para obtener su libertad, atención médica y seguridad ya que se encuentran recluidos, en promedio, desde hace año y medio, en el CERSS No. 14 “El amate”, ubicado en el municipio de Cintalapa, Chiapas:
UN CASO EXTRA-URGENTE.
José Linar Hernández de la Cruz. Su vida pende de un hilo. El diagnóstico médico es: muerte terminal por Estenosis Aortica Aguda. Núm. de Expediente: 340/2020.
El último estudio de tórax se aprecia una reducción alarmante que incrementa el riesgo de fallecer si no es atendido de inmediato.
Linar de la Cruz tuvo que ser trasladado de urgencia a la clínica del IMSS No. 05 debido a su mismo padecimiento en donde se encuentra esperando su traslado al hospital “Siglo 21” de la Ciudad de México para operación “a corazón abierto” en la que pudiera perder la vida sino es atendido a tiempo.
Alfonso Eduardo de León Sierra, 24 años de edad. Estaba en el lugar y momento equivocado. Masacrado a golpes dentro del CERSS No. 14, estuvo a punto de perder la vida, tiene lesiones permanentes. Detenido en el mes de abril del 2019 junto con Ramiro Gómez Velasco, Joel Eduardo Canseco Jiménez, Mario Tomas González Gómez y Mariano Méndez Gómez.
A 1 año y 6 meses de su detención, los cinco NO han recibido audiencia por el delito de “despojo agraviado” integrado en la carpeta de investigación número de expediente 135/2019.
Rosa Veyri Clemente Solís. Presa en el “Amate” desde el 23 de abril del 2019 por los delitos de “despojo agraviado”, daños y robo con violencia. Padece enfermedad crónica degenerativa que la imposibilita correr o caminar a prisa. Teme por su vida ya que ha sufrido varios atentados en el interior del mismo penal, el último a las 01:20 horas del 27 de septiembre (2020).
En las mismas condiciones de salud y jurídicas se encuentran: Luis Reynaldo González Díaz y Audilio Hernández López, quienes manifiestan el temor de morir en la misma forma que el líder de la OCEZ CNPA FOSICH Pompilio Roblero, quien falleciera por falta de atención médica.
Estos son algunos ejemplos de los más de 100 casos que me han llegado la solicitud de apoyo e intervención como periodista.
Denuncias y comentarios: Cel. y Whats 961 367 2292
CORREO: periodistaexal2015@hotmail.com
Chiapas – México.