COLUMNA
Víctor M Mejía Alejandre
. Solo la ley define alguna culpabilidad no las redes sociales.
. La violencia poselectoral una tradición y una costumbre.
. Mejora urbana en san Cristóbal de las Casas.
. Solo la ley define alguna culpabilidad no las redes sociales.ñ
A pesar de que el crimen organizado no es nada nuevo en Chiapas, ya que en nuestra entidad desde siempre han estado presentes, estos grupos violentos se mantenían en calma y serenos, sin agredirse ni dañarse, cuidando su propio código de respeto y conviviendo en una paz chicha, que se vino a romper a balazos y muertes en una zona fifí de Tuxtla Gutiérrez.
Sabido esta desde hace muchos ayeres que en nuestra entidad, cohabitaban y quizás hasta toman sus tragos y deglutan sus botanas juntos todos los grupos delincuenciales habidos y por haber, que utilizan a Chiapas para sus negocios lícitos e ilícitos, como sucede en todo el país y cono ha sucedido en Chiapas desde hace varios ayeres.
Los hechos del pasado miércoles, que rompieron la tranquilidad de las redes sociales, más que la de la sociedad tuxtleca; fue causa de muchos comentarios, sobre un convenio de colaboración entre la UNACH y la empresa propiedad del acribillado a balazos, de Comercializadora Genemex Internacional, empresa legalmente constituida especializada en la producción in-vitro de embriones bovinos, fundada en el 2013 para ofrecer una de las Biotécnicas reproductivas de punta como herramienta fundamental para el mejoramiento genético en el área de fertilización in-vitro; que creemos que cumple con sus actividades legales y fiscales, por lo que no hay nada de malo en ese convenio.
GENEMEX Internacional tiene alianzas estratégicas con instituciones prestigiadas como son la Universidad Autónoma de México UNAM y la Universidad de Colima entre otras instituciones de nivel superior del país, por lo que no hay nada que ocultar, si el señor tenía otras actividades ilícitas por el momento poco se sabe de estas, ya que no pasan de rumores y de comentarios en la red sin sustento jurídico legal, mejor conocidos como chismes mal intencionados.
Ramón Gilberto Rivera Beltrán, se deja ver que era un empresario legalmente constituido; si tuvo actividades ilícitas esas hasta donde se sabe nadie las registro, por lo que no se le puede señalar con el dedo índice de realizar actividades ilegales, si no se tienen las pruebas que lo inmiscuyan y mientras estas no se tengan no hay nada que achacarle.
En este tema se dirán muchas cosas, ya los fiscales de las redes sociales hicieron pública su verdad, pero habrá que valorar lo que realmente es verdad y desechar los comentarios que solo llevan a la confusión de la sociedad de eso no hay duda, así las cosas.
La violencia poselectoral una tradición y una costumbre.
Como ya es tradicional en los municipios indígenas, cada tres años surgen conflictos poselectorales como sucede en el municipio de Pantelhó, donde luego de la victoria en las urnas del perredista Raquel Trujillo Morales se soltaron los demonios y prácticamente sus enemigos se pusieron en pie de guerra.
Ahora un grupo de personajes de esos que han de estar molestos con su triunfo en las urnas acusan a Delya Janeth Flores Velasco, actual presidenta municipal y Raquel Trujillo Morales de ser parte de los narcos, sin precisar de qué grupo o cartel, como asegura un auto denominado Auto defensas del Pueblo Machetes.
La verdad que detrás de un problema post electoral, surgieron grupos o persona entre ellos caciques que ven trastocados sus interés con el triunfo Trujillo Morales.
Y es tan electoral el problema, que resulta que ahora Líderes de unas 85 comunidades Pantelhó celebraron una asamblea en la comunidad San José Buenavista Tercero donde acuerdan pedir la renuncia de la actual alcaldesa y piden la renuncia del alcalde electo que es su ex pareja, volvemos a repetir ambos perredistas.
Lo cierto es que la violencia postelectoral entre otras cosas ha generado la migración forzada de varios habitantes de varios ciudadanos, coincidentemente como ocurre cada seis años en algunos municipios indígenas que se sumen en problemas posteriores a las elecciones, así ha sido desde hace muchos años.
Esta situación ha permitido que grupos con otros interés muy diferentes a los electorales estén realizando acciones y de esa forma lleven agua a su molino y busquen sacar tajada para lograr beneficios y prebendas, así ha sido en muchos municipios indígenas luego de las elecciones.
Como sucede con el llamado “Autodefensas de Chenalhó”, que le robaron armamento y municiones a miembros de la Guardia Nacional, nueves fusiles, una ametralladora y una pistola, así como chalecos antibalas, más de dos mil cartuchos, dañaron dos patrullas y lesionaron a dos elementos, luego de que estos fueran retenidos por cientos de indígenas en el municipio de Chenalhó a la altura del poblado de Majomut.
Y así por ese tenor hay quienes están sacando tajada y provecho del problema poselectoral, entre ellos los infaltables caciques que ven trastocados sus intereses y que buscan como desestabilizar su municipio, para hacer valer sus juegos perversos, así ha pasado por años en casi todos los municipios indígenas, así pasa cada tres años, pareciera una costumbre o una tradición, así la cosas.
Mejora urbana en san Cristóbal de las Casas.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el mejoramiento de la imagen urbana del barrio El Cerrillo, en San Cristóbal de Las Casas, donde reafirmó que esta administración busca que la población cuente con espacios dignos y seguros, por eso se continuará trabajando para dejar bases sólidas y los gobiernos que vienen detrás se obliguen a actuar de manera responsable y con lealtad al pueblo.
Señaló que estas acciones en el barrio El Cerrillo, además de embellecer a esta ciudad colonial, dan mayor seguridad a sus habitantes, por lo que reconoció la labor que se realiza junto a las empresas constructoras, para caminar de forma honesta, que ganen lo que les corresponde, sin que tengan que dar diezmos ni inflar los costos, lo que ha permitido hacer más con menos o con el mismo presupuesto.
“El Cerrillo se construyó con gente española e indígena, que dio paso a la integración de una gran sociedad y cultura. Hoy, en San Cristóbal hay una población pluricultural, donde, además, conviven personas de Centroamérica o Europa que traen su cultura y también se adaptan a la chiapaneca, la cual viene del pueblo maya y es la que nos ha sacado adelante en los momentos más difíciles que atravesamos las y los chiapanecos” …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna