La rápida reacción policiaca permitió recuperar la unidad robada
Palenque, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detuvieron a dos personas que despojaron con violencia de su automóvil a un conductor. La rápida reacción policiaca permitió recuperar la unidad robada y detener a los presuntos implicados en la comisión del ilícito.
Durante patrullajes preventivos por las calles de Palenque, agentes de la Policía Estatal Preventiva recibieron la solicitud de auxilio turnada por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i).
Al arribar al tramo carretero federal Palenque – Catazajá, kilómetro 4, a la altura de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), encontraron a Juan «N», de 33 años de edad, quien afirmó haber sido despojado con violencia del automóvil que conducía, alrededor de las 13:10 horas.
Con los datos de la unidad y las características de los presuntos ladrones, los miembros de la Policía Estatal Preventiva desplegaron un operativo de búsqueda y localización del vehículo marca Volkswagen, tipo sedán, Vento, color arena, placas 06RC8, mismo que era conducido por dos personas.
Al practicar una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se les encontró cables de acero y una navaja metálica con lo cual amagaron al automovilista para despojarlo de su unidad. Asimismo, se aplicó control preventivo de detención a Pedro «N», de 30 años y Artemio «N», de 24 años, por los delitos de robo ejecutado con violencia y agravado, en agravio de Juan «N».
Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. La unidad recuperada fue puesta a disposición de la Fiscalía de Combate al robo de Vehículos.
Derivado de los aseguramientos, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente. Lo anterior, con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.