Miguel Quiroz/ Palenque
Derivado del paso de la tormenta tropical Cristóbal que ha dejado lluvias torrenciales en la región Tulija- Tzeltal- Chol, autoridades municipales de Tila a través de la secretaría municipal de Protección Civil, han atendido afectaciones diversas que se han presentado en las tres zonas del municipio.
Las autoridades monitorean los ríos Jolpawhuchil y Río Grande ambos en el Poblado Petalcingo, así como el Río Shoctic y Jolja, hasta el momento cause normal sin afectaciones, aunque se estarán monitoreando e informando a la ciudadanía de Petalcingo.
Otras de las afectaciones fueron deslaves en la zona media a la altura del poblado Los Ángeles y caída de árboles en la zona baja en la carretera Pamhuitz- Campanario en donde se trabajó en la liberación de las carreteras para no afectar el tránsito vehicular y los servicios de emergencia que pudieran presentarse.
En la zona alta se registraron deslaves que pusieron en peligro a tres familias que fueron desalojadas, dos grupos familiares pertenecen a la comunidad Chulum Juárez y una más en Los Mangos, siendo auxiliados por PC y el sistema DIF que ha habilitado albergues.
El presidente municipal Limber Gutiérrez señaló que se va a continuar protegiendo la integridad de las familias ya que continuarán las lluvias en la región, por lo que se mantienen en alerta máxima ante cualquier eventualidad que requiera la atención inmediata de las autoridades.