Redacción
Ante el incumplimiento de una obra por parte del gobierno municipal de Salto de Agua, habitantes de la comunidad Suclumpa, instalaron un bloqueo carretero indefinido en el tramo carretero estatal Francisco I. Madero- Salto de Agua, que comunica a dicho municipio con Palenque y Ocosingo.
Los pobladores cansados de la falta de atención por parte del alcalde Roman Mena de la Cruz, decidieron tomar esta medida radical que está afectando a empresas, negocios y personas que tienen que trasladarse al municipio de Palenque y puntos intermedios de esta carretera, pues señalan que no hay otra manera de que el alcalde entienda y atienda las necesidades de la comunidad, que para este año no tuvo ninguna obra priorizada pues señalan que el edil está más preocupado por dejar un presidente a modo que en atender al pueblo.
Fue cerca de las 10 de la mañana de éste 09 de abril, que inicio el bloqueo total en la carretera estatal, en donde atravesaron maderas con clavos para evitar el paso de vehículos de cualquier tipo.
Los ejidatarios y pobladores también retuvieron a su comisaríado ejidal, José Vázquez López a quien señalan de no defender los intereses colectivos del pueblo, pues presuntamente es operador político de Roman Mena y Javier Herrera, quien busca ser el alcalde sucesor, motivo por el cual no ha alzado la voz para exigir se cumplan las obras de viviendas y domo en la comunidad.
Los manifestantes señalan que las obras están inconclusas y abandonadas desde hace más de 2 años, entre ellas la conclusión del domo para usos múltiples y el camino saca cosecha entre otros.
Señalando que no quitarán el bloqueo hasta que el alcalde Mena de la Cruz se presente a negociar los trabajos pendientes por lo que en caso de continuar la negativa del alcalde podrían tomar otras medidas.