Autoridades de Tila advierten que el proyecto podría ser ampliado a los municipios de la región selva que son afectados por los constantes cortes de las líneas de fibra óptica ocasionados por conflictos sociales en Oxchuc.
José Estrada.
Tila; Chiapas.
Derivado de las gestiones que realizaron habitantes y autoridades del poblado El Limar, en coordinación con el Ayuntamiento Municipal de Tila, en pocos meses los ciudadanos de esta región contarán con servicio de telefonía celular e internet. Empleados de la empresas Telmex, desde hace más de cuatro meses iniciaron los trabajos de ampliación de la línea, cuyo avance supera el 70 por ciento de la distancia que debe cubrirse para la colocación de los postes y el cableado de fibra óptica que distribuirá la señal desde Villahermosa; Tabasco.
Para la administración municipal, encabezada por el alcalde Limber Gutiérrez Gómez, este tipo de proyectos representan un importante avance en la conectividad y uso de la tecnología para las empresas, dependencias, instituciones educativas y la población en general que será beneficiada con este importante servicio de comunicación inalámbrica. Coadyuvando con ello al esfuerzo que realizan las diversas instancias de gobierno estatal y federal para detonar el desarrollo del municipio a través de la aplicación de la ciencia en las labores cotidianas.
No obstante, señalaron autoridades locales, las gestiones que llevaron a cabo los ciudadanos de Tila podrían también beneficiar a comunidades de los municipios de Yajalón, Chilón, Ocosingo y Altamirano, cuyos habitantes son afectados por la interrupción de las señales por las afectaciones que ocasionan los daños a las líneas de telefonía e internet que realizan pobladores de Oxchuc durante las manifestaciones y bloqueos de las vías de comunicación por incumplimiento de las autoridades locales, lo que ocasiona constantes fallos en el servicio.
Ante la incertidumbre que se vive en los señalados municipios, habitantes de diversas comunidades han iniciado una campaña para la recolección de firmas que sustentarán los documentados que girarán a la empresa Telmex para que considere la desviación de las líneas de las zonas que constantemente están en conflictos, para evitar que sean cortadas.
Sin embargo, ante los avances que presenta la obra de tendido de cables hacia el poblado El Limar, las autoridades de Tila consideran oportuno que se aprovechen los trabajos y soliciten la ampliación de esta línea hacia los municipios afectados, ahorrándose con ello varios meses de trámites, dado que los avances del proyecto, que inició en Salto de Agua, ya llegaron hasta la comunidad Belisario Domínguez, lo que representa un 70 por ciento en los avances y el servicio llegaría en menos tiempo.