Por Miguel Quiroz/ Salto de Agua
Las fuertes lluvias ocasionadas por el frente frío número 11 y la depresión tropical ETA, aunado al escurrimiento pluvial de la zona alta de la entidad y la región, dejaron 1165 casas afectadas, 2985 personas afectadas y 1165 evacuadas en la cabecera municipal de Salto de Agua, esto debido al incremento del nivel del río Tulijá y a la situación en la que se encuentra el estado de Tabasco que es el desfogue natural del cauce del río.
De este total de afectaciones son cuatro colonias; San Francisco, Poza Azul, Fray Bartolomé, Cuauhtémoc y 13 calles: Nicolás Bravo, Aquiles Serdan, Independencia, Cerrada Hospital, El Tractor, Sarabia, Cerrada Belisario Dominguez, Chapultepec, Morelos, Ferrocarril, 14 de Septiembre, Ignacio Zaragoza, Primavera y Melchor Ocampo; así como el ejido Poza Azul.
En cuanto a las comunidades se tiene el reporte de Inundaciones en Rubí Tulija, Francisco I. Madero, América Libre, Progreso, Agua Clara, Tortuguero 2da. Sección, La Preciosa, Río Tulijá, Las Palmas, Tronconada, Río Jordán, Teoquipa Bascan, Estrella de Belén, Buena Vista y Adolfo Ruiz Cortinez, siendo un total de 748 viviendas afectadas y 1645 habitantes de los ejidos, haciendo un total de 4630 personas damnificadas.
Algunos de los damnificados señalan que no han recibido ningún tipo de ayuda ya que por temor a la rapiña no han decidido abandonar sus hogares por lo que piden al gobierno del estado les dé el apoyo que requieren.
Personal de Protección Civil Municipal, Policía Municipal y bomberos de Salto de agua; así como algunos voluntarios han estado apoyando desde varias horas al desalojo de las familias así como la entrega de víveres y comidas calientes a la población abnegada.
Las autoridades municipales hacen el llamado a la población a evitar transitar por las calles ya que debido al paso del río por la cabecera municipal se presentan corrientes fuertes que podrían arrastrar a quienes intenten cruzar las caudalosas aguas del afluente.
Los habitantes de la cabecera manifestaron que tiene cerca de 50 años que no se presentaba una inundación de tal magnitud, en donde inclusive el parque central y la iglesia católica se encuentran llenas de agua.
Se espera que en las próximas horas el lugar se quede a oscuras ya que se analiza la posibilidad de desconectar el suministro de energía eléctrica para evitar Incidentes debido a la gran cantidad de cables que se encuentran sumergidos en las aguas.