Autoridades de salud del distrito de salud VI realizaron un recorrido en la zona arqueológica de Bonampak este lunes 12 de octubre para conocer las medidas de prevención que se pondrán en marcha para recibir a los visitantes que acudan a este importante centro turístico maya enclavado en la selva lacandona, haciéndose oficial la recepción de visitantes a partir de esta fecha.
La apertura se realizará bajo horarios escalonados y las estrictas medidas sanitarias que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, dentro de estas disposiciones se encuentra una afluencia del 30 % al interior del sitio, la toma de temperatura aplicación de alcohol en gel, así como el uso de tapete desinfectante.
En el acceso y durante el recorrido, el uso del cubrebocas será obligatorio para protección del público y del personal que labora en el lugar; en caso de que alguna persona presente síntomas de contagio se procederá a realizar el protocolo de atención y se canalizará a la clínica COVID-19, en la ciudad de Palenque.
En el evento estuvieron presentes la dra. María Elsa López González, jefa jurisdiccional; Regulo Díaz, coordinador de protección contra riesgos sanitarios del distrito de salud VI, guías turísticos y personal de la zona arqueológica quienes constataron las medidas implementadas, así como determinar el número de visitantes diarios que tendrá este sitio.
Los integrantes de la comunidad lacandona agradecieron a las autoridades por tomar esta decisión ya que el sitio llevaba más de seis meses cerrado lo que venía lacerando la economía de quienes se dedican a la prestación de servicios turísticos.