Habitantes de la localidad Santiago del municipio de Ocosingo, denunciaron que integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la localidad Moisés Gandhi, ingresaron a sus viviendas con lujo de violencia.
Durante un supuesto enfrentamiento entre esta organización y la organización Orcao, una mujer indígena quien por seguridad se mantiene bajo el anonimato, señaló que integrantes del EZNL, llegaron hasta las viviendas para quemar la cocina, la ropa, vacear las despensas, quemar todo lo que tenían dentro de sus viviendas y hacer daño a sus animales tales como gallinas puercos guajolotes borregos.
«Quemaron mi cocina, las láminas se las llevaron, mi azúcar mi frijol están haya tirados, ya no lo podemos comer por que ellos lo tiraron» señala la mujer.
Esto fue lo que sucedió el pasado martes 25 de junio cuando se registró una fuerte balacera entre dos organizaciones muy cerca de la Localidad 7 de Febrero; aunque los habitantes habían denunciado con anterioridad lo que estaba sucediendo las autoridades hicieron caso omiso en especial el delegado de gobierno Caridad Alcázar quien se mantuvo más preocupado durante estos meses en hacer política dejando a un lado las necesidades y las problemáticas de los pueblos.
Los habitantes de la localidad Santiago temen porque los integrantes y militantes del ejército zapatista ingresen de nuevo a la población y ahora en vez de quemar más viviendas le hagan daño a toda la población por lo que exigen a las autoridades estatales la pronta intervención así como patrullajes para evitar otro enfrentamiento. De igual forma piden a las a la sociedad el apoyo para la donación de una lámina, una cobija, ropa usada, víveres entre otros productos de gran utilidad para ellos ya que han señalado que después del enfrentamiento se han quedado sin nada, como si se tratara de un desastre natural, ellos no tienen a donde ir, más que el apoyo de la misma población.