Miguel Quiroz/ Redacción
Una fuerte tromba que afectó a la cabecera municipal de Salto de Agua durante la noche del martes, causó diversas afectaciones en viviendas, carreteras y calles del municipio salteño, afectando a un número considerable de familias.
De acuerdo con el reporte de protección civil, una fuerte lluvia con rachas de vientos se presentó de manera repentina en la zona urbana de Salto de Agua, lo que causó el incremento en niveles de arroyos, además de que en varias viviendas que se ubican en zonas bajas, el agua de lluvia y de afluentes ingresó a los domicilios con tirantes de hasta 15 centímetros, además en una vivienda, las ramas de un árbol causaron el colapso de un techado que fue liberado hasta la mañana de este miércoles por bomberos voluntarios de aquel municipio.
Pc de Salto de Agua, reportó lo siguiente: realizaron recorridos en la cabecera municipal para verificar los encharcamientos ocasionados por las intensas lluvias, se realizó la limpieza de alcantarillas obstaculizadas con basura que no permitían el dren de agua encharcada, así mismo, apoyados con una maquinaria realizaron el retiro de material pétreo a la altura de la colonia San Francisco ya que grava y tierra taparon el tránsito de vehículos.
Ciudadanos manifestaron que este tipo de fenómenos meteorológicos no son tan comunes en el municipio por lo que a muchas familias les tomó por sorpresa la cantidad de lluvia que azotó por varios minutos y que requirió la participación activa de la unidad de emergencias municipal para poder apoyar a la ciudadanía en las diversas afectaciones.
De igual forma realizaron el monitoreo del río Tulijá y del balneario poza azul, pues debido a las intensas lluvias ocurridas en la noche del martes, los causes de ríos y arroyos incrementaron su nivel, por lo que dieron a conocer que el balneario poza azul no se encuentra dentro de los parámetros normales, en tanto que el nivel del río tulija estaba cercano a los 8:40 mts. sin representar un riesgo real al municipio.
Por último las autoridades locales hicieron un llamado a la población a estar alertas ya que la temporada de lluvias y tormentas podrá seguir causando estas afectaciones.