Miguel Quiroz/ Redacción
Feligreses católicos del municipio de Palenque realizaron una procesión por la justicia y por la salud durante la tarde de este jueves 19 de septiembre, partiendo desde las afueras del Hospital General para culminar en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
Fue en punto de las seis de la tarde que los manifestantes comenzaron con cánticos y oraciones para posteriormente ingresar una comitiva de ocho personas al área administrativa del nosocomio donde plasman las carencias que de acuerdo a derechohabientes del sistema de salud pública se han enfrentado cuando llevan a algún familiar al hospital padeciendo múltiples enfermedades.
La marcha estuvo encabezada por el párroco Bernabé Antonio Altamirano, siendo acompañado por más de 500 personas entre hombres, mujeres y niños, quienes llevaban pancartas con las peticiones al director del hospital Jean Michel Gámez López, entre las que destacaban un trato digno por parte del personal de salud, que exista medicamentos, equipo de ultrasonido, rayos X y la realización de cirugías, pues aseguran que todos estos servicios no son cubiertos en el hospital, siendo invitados por los médicos del sistema público a llevar a sus familiares a sus clínicas particulares pues ahí les pueden dar una mejor atención.
En una misiva entregada por los manifestantes, señalan textualmente que están dispuestos a colaborar en las soluciones a las deficiencias que enfrenta la clínica, pues están consientes que no es un problema exclusivo del municipio de Palenque y que a pesar que el gobierno asegura contar con todos los insumos, o realidad en este municipio es muy diferente.
Directivos del hospital Palenque acordaron tener una reunión o mesa de trabajo con los líderes católicos este viernes 20 de septiembre para buscar las soluciones a la problemática.
Posteriormente la marcha se desplazó por las avenidas principales de la ciudad de Palenque, culminando en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán con la celebración eucarística.