El presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Sánchez Zebadúa, anunció la celebración de la edición número 10 del Buen Fin, cuya novedad en este 2020 es que se extenderá del 9 al 20 de noviembre, a fin de recuperar parte de los ingresos que se perdieron por la pandemia del Covid-19.
Según lo señalado, serán días en que los usuarios encontrarán los mejores precios y con excelentes oportunidades de pago; las expectativas del gremio son positivas, se espera un repunte en ventas del 15 por ciento.
De forma histórica, durante estas celebraciones la parte de telefonía, electrodomésticos, aparatos electrónicos, juguetería, calzado y hasta ropa, son los artículos que más consume la población por las ofertas que se hacen. Para la décima edición, los empresarios que participen estarán en la obligación de cumplir con todos los protocolos sanitarios.
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el año pasado este programa económico generó 120 mil millones de pesos con la participación cercana a las 100 mil empresas, es decir, se superaron en un siete por ciento los ingresos generados en la edición de 2018.
En tanto, Sánchez Zebadúa aseguró que en la Canaco (en Tuxtla Gutiérrez) están trabajando para incentivar a los consumidores a que hagan compras de forma responsable, inteligente y planeada, a fin de obtener ahorros y descuentos fidedignos en cada comercio participante.
“Nuestra recomendación es que se ajusten a sus presupuestos, logrando comprar más con el mismo monto o gastando menos pero adquiriendo lo que más necesitan”, remarcó el líder empresarial en la capital de Chiapas.
Sánchez Zebadúa recordó que, gracias a los buenos resultados de la estrategia, el Buen Fin se ha consolidado como el programa más importante y que incentiva la reactivación económica del último bimestre del año; también estimula el mercado interno y promueve el consumo responsable e inteligente.
En esta décima edición se pondrá mayor énfasis en la participación de los rubros de servicios y turismo, para que la población tenga más opciones de consumo en estos giros; las plataformas digitales también aumentarán sus operaciones.
El líder del sector aprovechó el espacio para informar del Festival Coyatoc del centenario Canaco, el cual se celebrará el 24 y 25 de octubre de forma virtual. Este proyecto busca reunir, presentar y difundir lo mejor de la cultura y las tradiciones.
Previo al evento, se darán a conocer actividades vinculadas con la gastronomía, la danza, música y las artesanías; todas estarán vinculadas con empresas locales que se han distinguido como impulsores de esta riqueza cultural.